miércoles, 15 de febrero de 2012

Abogados y soviets



Yo de mayor quiero ser abogado. Si ya me lo decía mi padre que en paz descanse: “si quieres ser un hombre de provecho hazte abogado. Lo más importante de ser abogado es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero en todos se cobra”. Y tenía razón pero, como en tantas otras cosas, no le hice caso y me convertí en reportero, que no cobra tanto -ni siempre- como los abogados. A propósito de cobrar. Ayer supe lo que Dios cobra por el informe concursal y... ¡madre del amor hermoso! Da para seis años de mi nómina. Papá, ¿por qué no te haría caso?
Bueno, vamos a lo que vamos. Hay muchas clases de abogados. Podemos dividirlos en dos grupos: honrados y corruptos. De los honrados es mejor no hablar porque, generalmente, son los que para no morirse de hambre, tienen claro que la palabra Justicia significa: "Mi cliente es inocente". Es más divertido hablar de los corruptos que se dividen en picapleitos, matones, testaferros y sin escrúpulos.
Son los que adaptan las leyes a su cliente, realizando una versión free de las normas, ya sabéis: Los diputados y senadores crean la ley, el presidente de la nación la promulga, los jueces la interpretan y aplican, los ciudadanos la ignoramos y estos fariseos la adaptan a cada caso a su conveniencia.
Tengo un amigo empresario, por ejemplo, que con esto de la crisis se ha endeudado hasta las pestañas. Su gabinete de confianza le sugirió que montara otra empresa, limpia de deudas, a la que traspasaría algunos de sus activos. Como administrador pondría a otro abogado de confianza. El testaferro –así se llaman estos individuos- solicitaría créditos para financiar las empresas originales a cambio de una minuta. Esto de ser testaferro mola ¿verdad? Suena a cobrar por no dar un palo al agua y los hay, incluso, que figuran como administradores de más de una decena de sociedades, según me ha contado mi amigo. El problema surge cuando las empresas originales van tan mal que el testaferro no cobra... entonces es cuando este personaje saca su esencia de abogado y, como un cuervo trata de sacarle los higadillos a su cliente, sólo que el “pajarito” negro, tarde o temprano te suelta y el abogado no. Con tal de no verse pringado es capaz hasta de grabar en DVD HD todo lo que pasa en sus reuniones privadas para chantajear si se siente acosado o traicionado.
Pero todos: abogados buenos y malos, están sujetos a la condición humana; todos tienen pasiones (por el dinero, sobretodo), ambición y miedo como el de la película El Cabo del Miedo (1991) que precede a estas líneas que atenazado por este sentimiento contrata a unos matones para fastidiar a Robert de Niro.
Y hablando de matones. Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y buena prueba de ello es lo que experimentaron ayer los miembros del comité de empresa de MC Ediciones, en adelante los “soviets”. Así es como el prestigioso (léase con tono de R. de Niro) abogado Gabriel Nadal (des) calificó a nuestros compañeros en la primera de las reuniones para negociar las indemnizaciones por despido colectivo a las que pronto vamos a tener que hacer frente. Las dos horas de reunión que están grabadas por ambas partes no tienen desperdicio. En su opinión, a este PPaís “le hacía falta una reforma laboral como la que ha aprobado el gobierno de Rajoy”. Una reforma, conviene recordarlo, que permitirá a las empresas acogerse a un ERE sin necesidad del visto bueno de la autoridad laboral y que amplía los casos para poder acogerse al ERE, tanto si tienen pérdidas actuales o previstas o una disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos. Eso, entre otras lindezas.
¿No había dicho Cospedal que “el PP es el partido de los trabajadores”? Como dice Espeonza Aguirre en Twitter “se ha quedao más ancha que Castilla JAJAJA Es que se salta la medicación”.
Los que presumiblemente deben saltarse la medicación para los nervios deben ser los abogados de la empresa, sino no logro explicarme como pueden ver tantas “cosas raras” y perseguir fantasmas donde no los hay. El misteriólogo es un servidor, ustedes dedíquense a las leyes y a la negociación (a fecha de ayer se mostraban dispuestos a 4 días por año) y dejen los espíritus del más allá para los investigadores y periodistas de lo paranormal. Nadal, visiblemente nervioso, exigía rebajar el tono de las acciones reivindicativas. Pero, vamos a ver. Si las pitadas y las pancartas son respetuosas... y las “otras” acciones que enumeraron está por demostrar que hayan sido ejecutadas por trabajadores de MC Ediciones. ¿Acaso ignoran que son 575 los acreedores y que hay muchos pequeños editores arruinados por el colapso de COEDIS? ¿Por qué nosotros? Yo no veo a ninguno de nosotros encapuchado... ¿esa es la visión que tenéis de nosotros? Claro que al gabinete de abogados le incomoda que hablemos de una sola causa cuando se trata de empresas distintas. Distintas para lo malo pero no para lo bueno ¿no?
La cosa fue subiendo de tono hasta llegar a amenazar con denunciar a un miembro del comité y de poner detectives, aseguraron investigar a algunos trabajadores y que nos siguen a través de las redes sociales. Deben tener mucho tiempo libre.
Si nuestra actividad es diáfana. Al menos yo, no tengo nada que esconder.
Todo se reduce a que sabemos lo que sabemos es porque fulanita de tal lo ha robado del ordenador de Mengano. ¿Eso –además de una acusación sin pruebas- es tanto como admitir que la información es cierta?
Este plumilla tiene algo de Quijote pero no de Kamikaze y reunidas las pruebas e iniciada la negociación, un servidor toca retirada. Ya está todo el pescado vendido.
Quiero despedirme dando las gracias a todos los que anónimamente me habéis ayudado a ver la realidad y a los que me habéis dado ánimos a seguir informando de lo que pasaba a nuestro alrededor. Seguiré comentando cosas... pero en otro tono. No, no es que el lado tenebroso de la fuerza me haya tentado, es que tal como reza en los manuscritos Esenios: "cuando el tres se hace uno, entonces, podrás decir a una montaña, muévete, y la montaña se moverá" o lo que es lo mismo: "La unión hace la fuerza". Ahora procede eso una acción colectiva, alzar nuestra voz y, para empezar, os invito a que os suméis el próximo domingo a la manifestación contra la reforma del PP como colectivo afectado, tras las pancartas de MC y así... os voy poniendo cara a los 12.000 lectores que habéis seguido mis comentarios en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario