martes, 21 de febrero de 2012

¿Margarita o ruleta rusa?

Aún se oyen los ecos de San Valentín. Una hermosa chica deshojaba su particular margarita: “viable, o inviable... viable, o inviable...” Son tantos los factores que es difícil pronunciarse con rotundidad al respecto. Sólo Dios (Marc Bernabeu) puede saberlo a ciencia cierta, cuando termine su informe dentro de dos meses. Antes, sin embargo toca aprobar el plan de (in) viabilidad, que incluye el famoso ERE de 99 personas.
Parece que mi recomendación de ayer fue mano de santo. El abogado de la empresa mandó un mail a InsideMC que, según su blog, decía entre otras cosas que "sin mayor apercibimiento, le requerimos para que de manera inmediata proceda Ud. a cesar en el uso de la imagen de D. Gabriel Nadal, así como se abstenga de utilizar en el futuro cualquier imagen de cualquier persona vinculada a esta Firma. En caso contrario nos veremos obligados a interponer cuantas acciones nos asistan en Derecho, incluidas las de naturaleza penal, al objeto de exigir las oportunas responsabilidades."
Y la imagen desapareció. Aunque, todo hay que decirlo, la decisión no fue tanto por la comunicación legal como por no disponer de los derechos de autor de la imagen utilizada.
Y es que aunque este PPaís vaya cada vez más a juego con la España en blanco y negro, todavía existe una cosa que se llama libertad de expresión que permite a los informadores contar la “realidad” que les circunda, opinar (sin faltar al derecho al honor) e ilustrar esas informaciones de forma adecuada. En otras palabras, si la imagen, por decir algo, hubiera sido tomada por algún fotógrafo free lance de los que se les adeuda un pasturrial y éste la hubiera tomado en la vía pública y entregado al editor del blog para su difusión, seguramente, no la hubieran retirado.
En cualquier caso, tengo entendido que ya se ha desbloqueado la negociación y ya hay día y hora para una nueva reunión.
Y, hablando de derechos de autor, a los colaboradores les trae de cabeza –según pude leer en algunas páginas de Facebook relacionadas con el conflicto, antes de darme de baja- que hay cierta diáspora los un párrafo de la ley concursal que reza: "Los créditos por trabajo personal no dependiente y los que correspondan al propio autor por la cesión de los derechos de explotación de la obra objeto de propiedad intelectual, devengados durante los seis meses anteriores a la declaración de concurso" y que permitiría que la calificación del crédito no fuera ordinaria, al menos lo de los seis meses anteriores al 18/1/2012. Tendría gracia que, al final, aquella famosa cláusula de Cesión de derechos por sí o por terceros que obligaron a firmar a los sufridos colaboradores sirviera ahora contra los intereses de quienes la propugnaron. Ayer que hablaba de la ley del karma....
El tiempo corre deprisa para los colaboradores que, en la mayoría de los casos, están desunidos, confundidos y sin posibilidad de pagarse un abogado. En lo personal me siento en deuda con los míos que han ayudado a que las dos publicaciones que yo dirigía pudieran salir adelante durante todo un año (que es lo que se les adeuda). Por eso es conveniente que, con independencia de la suma, todos comuniquen sus créditos a Dios y qué tipo de calificación buscan. Pero aquellos que aleguen un crédito distinto al ordinario ya pueden buscarse un abogado y un procurador porque, de lo contrario, no podrán hacer frente a ninguna negociación para conseguir una calificación de crédito distinta.
Y por el bien de todos, de trabajadores, colaboradores y acreedores, nos interesa que la empresa sea viable... básicamente para cobrar que es lo que todos deseamos. Sino, en lugar de una margarita es como si jugáramos a la ruleta rusa y el “inviable” fuera la bala letal.
Trataré de aportar mayor información en breve. Antes de desearos un fin de semana agradable quería convocaros a tod@s, trabajadores, colaboradores, acreedores, lectores... a unirse a la manifestación contra la reforma laboral aprobada por Decreto Ley. Los curritos de MC Ediciones estaremos allí el próximo domingo a las 11 de la mañana. El punto de encuentro es La Pedrera. Adjunto mapa para que no os perdáis. Os esperamos a todos.


Ver mapa más grande

No nos falles. Haz visible nuestras reivindicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario