lunes, 26 de marzo de 2012

Información es poder

La información es poder. El axioma tiene varias interpretaciones, pero todas igualmente válidas. No sólo es aplicable al conocimiento de los elementos objetivos de tal o cual aspecto de la realidad, sino también al control de los entresijos ocultos de quienes ejercen de rivales en una u otra pugna. Por eso es importante acudir a las fuentes... es la esencia del periodismo, tan denostado en nuestros días.
Y hoy dispongo de las fuentes. Ayer denunciaba la poca transparencia del proceso Concursal en el que estamos envueltos, de la falta de información (no sólo por parte de la empresa sino, también, del comité de empresa que guarda celosamente la información sin que sepa muy bien porqué. No es normal que la mayoría de los afectados tenga que informarse de lo que ocurre por esta tribuna porque yo no formo parte de ningún comité, ni soy portavoz ni representante de nadie. Es tal vez por ello que me siento libre de expresar mi opinión sin hacer genuflexión a nadie. Esa es la grandeza de la información independiente.
Ayer estaba molesto. Hoy menos. Y la razón estriba en haber accedido a la providencia del juez Don Raúl Nicolás García Orejudo que, contrariamente a lo que yo creía, no es que haya desestimado nada de lo que los representantes de los trabajadores presentaron sino que, en su escrito informa que: "la celebración de una sola reunión que tuvo lugar en fecha 15 de marzo de 2012 (...) es manifiestamente insuficiente" para llegar a un acuerdo por lo que insta a las partes "a prorrogar el pediodo de consultas cinco días más a contar desde la notificaciçpn de esta resolución".
El magistrado expone que no se aprecian obstáculos que las partes puedan alcanzar un acuerdo indemnizatorio al mínimo legal previsto "en línea -dice- con lo solicitado por la representación de los trabajadores en su último escrito (22 días por año con tope de 12 mensualidades)."
Esa cantidad es asumible según el plan de (in) viabilidad propuesto por la empresa (tal y como explicaron en su escrito nuestros compañeros de Madrid) pero, a no debe suponer, a mi criterio, nuestro silencio en las presuntas irregularidades (especialmente en las de falsos puestos de trabajo que no se incluyen en el ERE) porque a nadie le gusta que le tomen el pelo.
La actual coyuntura económica y social nos ha vuelto mansos, nos atenaza el miedo y no nos deja pensar ni actuar en libertad. ¿Pero qué teméis si ya estáis en el paro? ¿Por qué todo el mundo se calla o no da la cara? ¿Sabíais que desde que está en marcha la reforma laboral ha aumentado un 76% el número de Concursos? Y nadie dice o hace nada. Sí, la convocatoria de una huelga el próximo 29 M... y quién la va a secundar. Me consta que hay empresas que están coaccionando a sus empleados o instándoles -en otros casos- a que trabajen el día antes el doble para resolver los pedidos... Y tragan, tragan con todo.
Muchos de vosotros me mandáis mails en privado manifestándome vuestro pesar por el hecho de que el despido les salga gratis y que ello conlleve que el lado tenebroso de la fuerza se vaya de rositas, pero en honor a la verdad, los únicos que están aportando datos, pruebas y documentos no están en Passeig de Sant Gervasi... A buen entendedor, pocas palabras bastan.
No seáis cobardes, subid la autoestima, sois profesionales como la copa de un pino que habéis sido capaces de hacer publicaciones dignas con escasos medios... Luchad por vuestros derechos, alzad la voz que vosotros no habéis engañado a nadie, sois víctimas y no verdugos. Exigid transparencia porque son vuestro dinero y vuestros derechos los que están en juego. Ayer parecía que la falta de información daba la victoria al lado tenebroso hoy os digo que no hay nada escrito: El juez no descarta que exista una Unidad Empresarial, solicita que para valorar el patrimonio de otras sociedades debe de "ser objeto de una cumplida prueba de quien lo alegue". PRUEBAS!!!! Como decían los de CSI pues aquí igual. Todo sigue abierto pues, pero sin moscones en la empresa porque casi todo el mundo -incluido un servidor- ha dejado el camino libre (sin presión al lado oscuro) firmando el permiso retribuido. Y es que como decía ayer... hay muchas formas de gestionar la información... y me temo que la actual no es la correcta.
Feliz fin de semana. Nos vemos el lunes en la asamblea, aunque ampliaré información en este mismo foro el fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario