martes, 28 de febrero de 2012

Seguimos sin fumata blanca

¿Habéis visto el quiosco? Hay espacio para dar y vender. Las sesenta revistas de MC Ediciones no recogidas en el plan de (in) viabilidad ya brillan por su ausencia. A partir de hoy ese (in) activo de la empresa empieza a devaluarse. ¡Qué pena!
Lo que mal empieza, mal acaba. Y este Concurso de Acreedores empezó mal (con medias verdades y a espaldas de los trabajadores) y va camino de terminar como el Rosario de la Aurora o, ya que hoy es día de Óscars, como una película francesa (que suelen tener trágicos finales).
Si el viernes nos íbamos de fin de semana con la ilusión de que este proceso doloroso, tanto para empresa como para los trabajadores, iba a terminar pronto, a día de hoy está claro que va a ser que no.
Y es nadie regala duros a cuatro pesetas... MC Ediciones y COEDIS ofreció el viernes una indemnización de 28 días sin topes (los 20 del FOGASA * 12, y ocho de la empresa sin topes). Más de lo que pretendían los abogados del Colectiu Ronda. Un chollo ¿no? De esos ocho días “complementarios” –según Radio Macuto- iba a responder solidariamente la familia Cadena. A mi ya me sorprendía que de la noche a la mañana apareciera un “dinerito” para pagar pero, en fin... cosas más raras he visto. No ha sido el caso porque, el borrador del acuerdo, explica que esos ocho días sólo se pagarían en el supuesto que las revistas que no se editan (las que faltan en el quiosco) lograran editarse después del verano y, de los excedentes que se consiguieran, el 50% servirían para pagar las indemnizaciones.
En otras palabras: Nos vamos de la empresa con los 20 días del FOGASA y a nuestros editores les damos un “cheque en blanco” para que con su gestión responsable vayan arrancando poco a poco las cabeceras que nos cerraron sin explicación alguna. Si les sale bien, cobramos y si no consiguen reflotar cabeceras... from the lost to the river (lo que viene siendo de “perdidos al río”). Ya anticipaba en mi último escrito que todo se fundamentaba en un acto de fe... en creer en “su” plan de (in) viabilidad. En consecuencia la oferta de MC Ediciones se hace muy difícil sino imposible de aceptar.
Más si cabe al supeditaban el cobro de los 8 días al “buen fin”. Porque dicen que “así no cargamos el pasivo, para no lastrar a los que continúan”. La fórmula es: Si continúan las 13 cabeceras y sacamos alguna más, se podrá cobrar... ¿Y sin topes? ¿Sabías que en COEDIS la mayoría de sus empleados empezó a trabajar en 1979?. Ummm, la propuesta esconde trampa. Seguro.
Supeditar el cobro a “nuevas” cabeceras... ¿Por qué las dejaron de editar entonces?
Cumplir el convenio que Dios mande supone cubrir los gastos de funcionamiento de MC Ediciones y pagar la deuda pendiente (valorada por los abogados de la empresa en unos 10 millones de euros) ¿Es eso posible? Difícil, muy difícil.
Si no se puede asumir ese reto es, entonces, cuando se intentarán vender cabeceras... cuyo valor (por no estar a la venta) se habrá devaluado y, en consecuencia, puede aparecer un editor / filántropo que la compre (con o sin gente, porque ya estaremos en el paro) por cuatro perras. Si al final voy a ser vidente...
En resumen, la lucha por nuestros derechos continuará hasta que no haya fumata blanca, es como la elección del Papa.

lunes, 27 de febrero de 2012

Golpistas

¡Quietos todo el mundo! ¡Todo el mundo al suelo!... Ese fue el grito con el que el Teniente Coronel golpista Antonio Tejero irrumpía en el Congreso de los diputados hace hoy 31 años. Después el ruido de las metralletas… y una larga noche de inquietud, zozobra e incertidumbre… unos sentimientos muy parecidos a los que he experimentado esta noche –aunque en este caso encontrados-, tras reflexionar sobre la información facilitada por los abogados del colectivo Ronda en la tarde de ayer.




Voy a tratar de explicarme.
Jaume y Josep nos explicaron la situación en la que se encuentra la negociación colectiva para los trabajadores de MC Ediciones y COEDIS que, en resumen, consiste en que la empresa nos ofrece una horquilla de 22/24 días de de indemnización por año trabajado y un tope de 12 meses sin ningún tipo de garantía o aval frente a los 30/33 días, y un tope de 18 meses, que solicitan nuestros abogados. Haz clic aquí para ver un cálculo de ejemplo para que os hagáis una idea aproximada de la indemnización.
No tener garantías, naturalmente, significa que los incluidos en el ERE debemos de creer en el milagro de la viabilidad de MC Ediciones. De lo contrario, si las finanzas de la editorial (lastradas por las deudas) no soportan el peso de los acreedores, las indemnizaciones y los pagos derivados de su actividad, terminará en liquidación y nos quedaremos sin cobrar lo pactado. Cabe señalar que los 20 días siempre los tendremos, inluídos aquellos que no están en el ERE, porque el FOGASA responde por ellos.
¿Y qué nos han dado para confiar en su plan de viabilidad? NADA. Ni una palabra. De todo lo que pasa en MC Ediciones nos enteramos vía abogados… Desolador.
Es que ni siquiera los que están en la Lista de Schindler confían en el plan de (in) viabilidad, ni tienen idea si hay o no un plan de negocio a partir de ahora. Lo único que saben (vía abogados, también) es que pueden incluirse en el ERE con los 20 días de FOGASA y un tope de 9 meses.
Así las cosas, el colectivo Ronda necesita saber qué hacer; seguir negociando papel mojado; Sugerir cambios en las listas donde supuestamente hay empleos simulados o demasiados directivos para tan pocos indios; agotar los plazos, ir al FOGASA a reclamar los salarios y las indemnizaciones mínimas de 20/12 y, posteriormente, denunciar a la empresa por las presuntas irregularidades de las que se habla entre pasillos y hoy 23F, en el blog de InsideMC… Lo que convertiría –exista o no plan- la empresa en inviable y, a la postre, supondría su liquidación. Vamos, un golpe de Estado a la empresa, ¿no?
Qué difícil es decidir el voto ¿verdad?
Al menos en mi caso no hay ningún ánimo de revancha, ni contra los Cadena (con los que apenas he tenido trato, salvo educados saludos) y con los Fuertes… cuya relación con ellos pues se ha restringido exclusivamente a lo profesional. Por lo tanto, yo voy a dejar de lado a los String y a los Strongs para decidir.
Tengo claro que los bancos me importan un pepino, así que por ellos tampoco me importa liquidar la empresa. Hay un colectivo, sin embargo, que sí me importa -y mucho- tanto anímica como profesionalmente: los colaboradores. Muchos de ellos ni siquiera pueden pagarse un abogado y van a perder TODO lo adeudado. Otros, me consta, han iniciado procesos paralelos al concurso para ser reconocidos como asalariados y poder acogerse a las condiciones del Crédito Privilegiado de los trabajadores, y otros han puesto en marcha estrategias (que no voy a contar todavía) para garantizar el cobro de una parte de la deuda… si MC Ediciones es viable.
Por tanto, si MC Ediciones continúa, aunque sea sólo unos meses, esos colaboradores que han trabajado “por la patilla” en 2011 podrán cobrar algo, también alguno de los impresores arruinados... Y yo siempre he pensado que compartir es vivir.
Mi voto, por tanto, no será golpista. Me gustaría que MC Ediciones continuara, me gustaría que mis compañeros de Clío, de Qué leer, de Más Allá, de Integral, etc… tengan la oportunidad de seguir al frente de sus proyectos. Otros, aunque nos vayamos con más días de indemnización, nos han matado a nuestros “hijos” antes de preguntar si era o no necesario abortar…
Yo no soy golpista: Yo votaré NO a las Barricadas. (Lo que no significa decir AMÉN al Lado tenebroso de la fuerza).
Cálculo de ejemplo:
Si tu sueldo es superior a los 27.000 euros brutos anuales debes saber que la cantidad límite que abona el FOGASA en concepto de indemnización es 27.258,20 euros anuales, resultantes de multiplicar el triple del SMI diario por 365 días. RD 1795/2010 de 30 diciembre 2010. Para calcular jornal divide el importe bruto de tu nómina, incluida la prorrata de paga extra y divídela por 365 días. Si es superior a 74,68 “hem begut oli” tu máximo serán los 27.258,20. Naturalmente, la ley fastidia especialmente a los que más años llevan trabajando ya que tiene como tope una anualidad 12 meses. Puedes calcular tu indemnización y el salario adeudado con el siguiente simulador.

jueves, 23 de febrero de 2012

Deep throat

No penséis mal lo de deep throat (garganta profunda en inglés) nada tiene que ver con la película pornográfica de Gerard Damiano (1971), ni tampoco con W. Mark Felt que, como sabéis fue el informador del escándalo Watergate que supuso la caída de Nixon. Este presidente norteamericano tenía un sistema de grabación de cintas magnéticas en sus oficinas y habría grabado una gran cantidad de conversaciones dentro de la Casa Blanca. Las cintas, conocidas como "The Smoking Gun" ("la pistola humeante"), mostraron que Nixon había obstruido a la justicia y robado en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata el 17 de junio de 1972.
El serial de MC Ediciones tiene algo de garganta profunda y de pistola humeante (Debo tener la mente enferma porque no dejo de pensar en símiles sexuales). Los abogados de la empresa se afanan en desmontar la “red de espionaje”, dicen conocer la procedencia de los ¿mails?, y hasta se apresuran en proporcionar nombres... Ignoro hasta qué punto pueden arrogarse ese derecho porque si tienen pruebas de ello, lo lógico sería que lo denunciaran a la justicia y, si no lo es, que callaran. Pero puede darse el caso de que no lo denuncien porque la naturaleza de la información sea “sensible” y no les interese que Dios lo compute en contra de sus intereses. Es una especulación de esta mente enferma.
Y digo enferma porque Gabriel Nadal me calificó de “diarreico de la pluma” hace sólo unos días y, hasta donde yo llego, la diarrea (del griego d??????a-diárrhoia) es una alteración de las heces, en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparación con las condiciones fisiológicas. Y si bien es cierto que algo huele a mierda en todo esto... le aseguro que no soy yo. Mi pluma, se contiene muy bien y no “sugiere fantasías” sino que opina (que es un ejercicio libre aún en este PPaís cada vez más B/N) en función de la realidad que le circunda.
Se equivoca cuando dice que “No em vist mai un animus ofendendi tan elevat”, mi deseo, como el del resto de trabajadores y acreedores, es poder salir cuanto antes de esta incómoda situación que afecta a los sentimientos de todo el mundo y no sólo de sus clientes. Se lo diré en latín, ya que le gusta tanto: Qui cum verbumnon offendi, eius est perfectus vir . El que no ofende con la palabra es un hombre perfecto y yo de perfecto no tengo nada. Ja t’ho dic ara.
Yo prefiero el animus negociandi que presupone buena fe y generosidad por ambas partes y es por eso que, desde mi punto de vista, considero inaceptable la oferta de 24 días por año trabajado (considerando que 20 los paga el FOGASA) por 12 meses y sin una garantía. ¿Qué seguridad tenemos de que el plan de (in) viabilidad surta el efecto deseado y no dejemos de cobrar nuestro dinero? ¿Mira usted y sus clientes las noticias? ¿No ven cómo va la economía de nuestro país?
A diferencia de muchos de mis compañeros yo no culpabilizo a los administradores de MC Ediciones de la situación a la que hemos llegado. Basta echar una ojeada a los números para darse cuenta que la falta de crédito y el descenso de la publicidad son los responsables. Si alguna culpa tienen, y mucha, es de no gestionar adecuadamente la crisis... de falta de transparencia y comunicación con los directores, de interponer abogados a la primera de cambio... me paro, me paro, que al final voy a sufrir la incontinencia verbal de la que me acusó el otro día.
Ustedes sigan buscando “redes de espionaje” donde no las hay. Nosotros, por el momento, nos reuniremos en asamblea a las 2 de la tarde con nuestros abogados para ver si merece la pena seguir asistiendo a reuniones o sugerir la liquidación por falta de una garantía para nuestras indemnizaciones pues visto como está el tema ya conoce el dicho: “para lo que me queda en el convento...”

miércoles, 22 de febrero de 2012

Habemus listas

Ya tenemos listas con nombres y apellidos. La Memoria del ERE de MC Ediciones ha resultado ser mucho más extensa de lo que se nos había hecho creer y más elaborada. Ya les vale porque he conocido lo que cobra el gabinete de abogados de las empresas concursadas y, digo yo, que tendrán que justificar sus minutas de algún modo. Bueno. Mi primer comentario tras una lectura en vertical de los datos es que hay mucho jefe para tan poco indio. Me vais a permitir que omita nombres porque no sería ni elegante, ni demasiado ortodoxo pero no hay sorpresas en lo que a cargos de dirección se refiere.
Cuando MC Ediciones editaba 76 revistas y 166 trabajadores en plantilla disponía de 9 cargos directivos. Ahora van a quedar 10 publicaciones, 67 trabajadores y, de ellos, siguen estando 9 cargos directivos. ¿Os salen las cuentas? Lo dicho, mucho jefe para tan poco indio.
Y, llámame vidente, pero tampoco hay sorpresas en lo que a mi lectura –exclusivamente de los números presentados- se podía deducir de las extinciones de contrato y que ya detallé en un post anterior.
El plan de viabilidad merecerá un comentario posteriormente, ahora procede ver qué pasa con el ERE porque su conocimiento ha vuelto a sembrar el desconcierto a muchos, de los que estamos en él y de los que no.
Estas listas son las que propone la empresa. Ahora se abre un periodo de negociación de 30 días para los trabajadores en las que comité y empresa deben negociar una salida rápida al conflicto... por el bien de todos. De esa negociación saldrán las listas definitivas si es que Dios, al final, ve viable todo este proceso que, de nuevo por el bien de todos, conviene que MC Ediciones siga adelante... por muchos años. Es la mejor garantía para que los que nos vamos, lo hagamos con nuestro dinero y los que se quedan puedan mejorar sus condiciones... porque, no olvidéis, que quienes os quedáis lo haréis por un 30% menos de sueldo y por un 30% menos de jornada... y no todos cobran horas extras, ni que sea a 14 euros... eso sólo lo pueden hacer algunos privilegiados.

martes, 21 de febrero de 2012

Sentimientos

A las protestas de MC Ediciones se ha sumado esta mañana la plantilla de COEDIS y, también, algunos colaboradores freelance. No estaban todos los que son ni son todos los que estaban. Hay mucho looser en esto de reclamar lo suyo supongo que con la esperanza de que, si no soy muy visible, y esto sigue adelante, cuenten conmigo. Yo quiero repetirlo una vez más: pedir tus derechos (con educación) no es desleal. Yo también he sido empresario y me fío más de quien va de cara que del que se esconde y me apuñala por detrás.
En cualquier caso hoy se cortó el tráfico en el paseo San Gervasio por espacio de 15 minutos con un frío “polar”. Y lo de polar viene al caso porque he sabido que, con toda probabilidad, la crisis se cobra otra víctima, otra empresa va a presentar próximamente Concurso de Acreedores; se llama Polar Tibsa y también se dedica a la edición y publicación por cuenta propia, tanto mediante impresos como por medios electrónicos, incluido internet o cualquier otro soporte electrónico o audiovisual, de toda clase de publicaciones. A lo mejor os suena. Si miráis el staff de Sexologist, por ejemplo, veréis que reza como editor de esta cabecera producida por MC Ediciones. ¿Qué va a pasar con esta cabecera entonces? Es un misterio...
En el misterio sigue, también, la identidad de InsideMC que es muy popular entre nuestros abogados y los de la empresa. Conviene dejar claro, en todo caso, que sus acciones nada tienen que ver con un servidor, ni con nadie de la plantilla. Ya dije, y lo vuelo a afirmar, que en estos momentos conviene retirarse para que sean los entendidos quienes negocien las condiciones y el futuro de los 166 empleados de MC Ediciones y la plantilla de COEDIS. Porque, si bien es cierto que –como dicen los representantes legales de la empresa- los actuales propietarios de estas empresas pueden estar en la ruina, no es menos cierto que los trabajadores también. Y que los sentimientos nos afectan a todos, con independencia del nivel de renta que tengamos. Como muestra un botón, estos son algunos de los mails que he recibido en los últimos días:
Estimado Josep,
No sabes lo que me anima leer tus editoriales.
Durante un tiempo pensé que ya estaba todo perdido, cuestiones familiares me hicieron renunciar a mucho, y sobre todo dado que llevo más de un año sin cobrar un duro por culpa de MC.
Soy periodista, siempre lo he sido y trabajar como freelance me daba la oportunidad de poder moverme a cualquier lado y así continuar una vida que me ha llenado siempre, la de ser una nómada y estar en todas partes. Esto, que para mi era una forma de vida se cortó de golpe, mi madre enfermó de cáncer y las únicas esperanzas que nos daban era en un hospital privado. Dejé mi vida nómada, me trasladé a vivir con mi familia y contabamos con mi trabajo para pagar todos los gastos del tratamiento. Hasta que, y sin previo aviso, no volví a cobrar ni un duro de esta empresa. Estoy con un crédito personal, que no sé como pagaré, para poder continuar con el tratamiento y realmente sin ninguna esperanza de recuperar el dinero.
Sé que es una historia de película, pero es mi vida la que se ha truncado por culpa de MC Ediciones, y espero que no la de mi madre.
Gracias por hacernos un poco más fuertes, por no dejarnos caer. Yo seguiré con mis dos luchas, aunque no sé como terminará ninguna de ellas.
XXXX

Querido, qué interesante este culebrón para seguir "enganchada" a ti. Ayer te envié un mensaje rico, pero me olvidé de poner mi nombre. ¡Recibirás tantos!
Buen fin de semana. Y muchos ánimos para la manifestación y para todo.
Besos.

Genial, com tots!, no deixis de escriure el teu editoral, ens anima i crea una energia molt possitiva!

Buenos días Josep
Me llamo XXXX, soy XXX de Coedis, aquí en Molins de Rei
Soy un acérrimo lector de tus editoriales, pues con ellas y twitter nos enteramos de lo que va pasando en MC.
Tengo que corregirte, un poco, en Molins todavía nos queda luz y agua, los servicios que nos han cortado son el teléfono, los faxes e internet. Por eso estamos incomunicados, podemos recibir llamadas pero no hacerlas, la pagina de Coedis.com y todas las cuentas de correo también han sido desactivadas, a pesar de que todavía estamos trabajando.
Un Saludo ;)

Mamá, quiero ser periodista....
Ánimo Josep!!!!

Muchas gracias por tus comentarios, son inteligentes y comedidos, por favor no te retires, somos muchos los que te seguimos cada dia, me he aficioado a leerte tanto como a escuchar a Carles Francino en la ser cada dia, por cierto trabajo en coedis bcn y soy XXXXXXX, (...)
Adelante, te seguimos

Ole tus cojones JOSE, a este hay que darle donde se merece y pagarle con la misma moneda que el paga, al pecho de cartón, al que se ha comido mas de una de Juan Ramón, me refiero a alguna paella (...)
Ánimo que grande es el saber expresarse como tu

Gracias Josep por tus editoriales diarios, también soy empleado de MC (director de XXXXXXX); y vivo en XXXX. Al menos me voy enterando de como transcurre este folletín, que sería muy divertido si no estuviera nuestro dinero y futuro en juego, ya que ni la empresa ni el comité me informan de nada. Al menos hoy ha habido una pequeña alegría con ese 50%, pero a mi -además de la mitad de las nóminas de diciembre y enero más la paga de Navidad-, se me deben más de 5.000 ? de gastos de viaje...
Repito, te agradezco tus crónicas desde el "frente".

Un saludo

Querido Josep:
Leo con gran interés estos mensajes tuyos. Algunos te salen con una ironía y brillantez encomiables. Me hacen sonreír a pesar de que el fondo que los promueve sea tan siniestro.
Cuídate mucho.
Un abrazo gordo.

Un gusto leerte, chico.
Tus crónicas son como una novela por entregas... aunque sea de ¡humor y negra a la vez, bonita combinación!
Besos.

Hola Josep.
Al menos tú tienes alguna información.
Yo fuí colaborador de XXXXXX desde su creación hasta el mes de junio en que me negué a seguir trabajando gratis. En la actualidad me deben el trabajo realizado desde noviembre de 2010 al referido junio de 2011, y como suele decirse me han dejado en la P....... calle y sin posibilidades económicas de contratar un abogado para intentar recuperar el dinero que se me adeuda por mi trabajo.
Además como resido en Madrid, puedo llamar a Barcelona las veces que quiera que la respuesta es siempre la misma: "no sabemos nada y no podemos hacer nada".
Cuando estalló el problema en 2008 y me dijeron desde la revista que podiamos hacer para salir adelante fuí el primero en ponerme a tirar el carro, cobrando por mi trabajo menos que un inmigrante ilegal, porque pensé que estamos haciendo un esfuerzo para sacar esto adelante. Tonto de mí, solo sirvió para que unos pocos continuaran enriqueciéndose.
Imagino que lo habrán dejado todo bien atado para quedarse con nuestro dinero.
Suerte.


Ya veis que no son los únicos arruinados...

¿Margarita o ruleta rusa?

Aún se oyen los ecos de San Valentín. Una hermosa chica deshojaba su particular margarita: “viable, o inviable... viable, o inviable...” Son tantos los factores que es difícil pronunciarse con rotundidad al respecto. Sólo Dios (Marc Bernabeu) puede saberlo a ciencia cierta, cuando termine su informe dentro de dos meses. Antes, sin embargo toca aprobar el plan de (in) viabilidad, que incluye el famoso ERE de 99 personas.
Parece que mi recomendación de ayer fue mano de santo. El abogado de la empresa mandó un mail a InsideMC que, según su blog, decía entre otras cosas que "sin mayor apercibimiento, le requerimos para que de manera inmediata proceda Ud. a cesar en el uso de la imagen de D. Gabriel Nadal, así como se abstenga de utilizar en el futuro cualquier imagen de cualquier persona vinculada a esta Firma. En caso contrario nos veremos obligados a interponer cuantas acciones nos asistan en Derecho, incluidas las de naturaleza penal, al objeto de exigir las oportunas responsabilidades."
Y la imagen desapareció. Aunque, todo hay que decirlo, la decisión no fue tanto por la comunicación legal como por no disponer de los derechos de autor de la imagen utilizada.
Y es que aunque este PPaís vaya cada vez más a juego con la España en blanco y negro, todavía existe una cosa que se llama libertad de expresión que permite a los informadores contar la “realidad” que les circunda, opinar (sin faltar al derecho al honor) e ilustrar esas informaciones de forma adecuada. En otras palabras, si la imagen, por decir algo, hubiera sido tomada por algún fotógrafo free lance de los que se les adeuda un pasturrial y éste la hubiera tomado en la vía pública y entregado al editor del blog para su difusión, seguramente, no la hubieran retirado.
En cualquier caso, tengo entendido que ya se ha desbloqueado la negociación y ya hay día y hora para una nueva reunión.
Y, hablando de derechos de autor, a los colaboradores les trae de cabeza –según pude leer en algunas páginas de Facebook relacionadas con el conflicto, antes de darme de baja- que hay cierta diáspora los un párrafo de la ley concursal que reza: "Los créditos por trabajo personal no dependiente y los que correspondan al propio autor por la cesión de los derechos de explotación de la obra objeto de propiedad intelectual, devengados durante los seis meses anteriores a la declaración de concurso" y que permitiría que la calificación del crédito no fuera ordinaria, al menos lo de los seis meses anteriores al 18/1/2012. Tendría gracia que, al final, aquella famosa cláusula de Cesión de derechos por sí o por terceros que obligaron a firmar a los sufridos colaboradores sirviera ahora contra los intereses de quienes la propugnaron. Ayer que hablaba de la ley del karma....
El tiempo corre deprisa para los colaboradores que, en la mayoría de los casos, están desunidos, confundidos y sin posibilidad de pagarse un abogado. En lo personal me siento en deuda con los míos que han ayudado a que las dos publicaciones que yo dirigía pudieran salir adelante durante todo un año (que es lo que se les adeuda). Por eso es conveniente que, con independencia de la suma, todos comuniquen sus créditos a Dios y qué tipo de calificación buscan. Pero aquellos que aleguen un crédito distinto al ordinario ya pueden buscarse un abogado y un procurador porque, de lo contrario, no podrán hacer frente a ninguna negociación para conseguir una calificación de crédito distinta.
Y por el bien de todos, de trabajadores, colaboradores y acreedores, nos interesa que la empresa sea viable... básicamente para cobrar que es lo que todos deseamos. Sino, en lugar de una margarita es como si jugáramos a la ruleta rusa y el “inviable” fuera la bala letal.
Trataré de aportar mayor información en breve. Antes de desearos un fin de semana agradable quería convocaros a tod@s, trabajadores, colaboradores, acreedores, lectores... a unirse a la manifestación contra la reforma laboral aprobada por Decreto Ley. Los curritos de MC Ediciones estaremos allí el próximo domingo a las 11 de la mañana. El punto de encuentro es La Pedrera. Adjunto mapa para que no os perdáis. Os esperamos a todos.


Ver mapa más grande

No nos falles. Haz visible nuestras reivindicaciones

viernes, 17 de febrero de 2012

Estrategias

En 2001 fui contratado por MC Ediciones para el puesto de redactor-jefe en la revista Más Allá de la Ciencia. Y, desde entonces, entre Madrid y yo, nació una relación muy especial. Me enamoré de la ciudad y de sus gentes, de su modo de vida, muy distinto al que vivimos en Barcelona. Siempre he dicho que mis mejores amigos están allí y guardo un recuerdo muy especial de los compañeros no sólo de mi redacción, sino del resto de empleados. Tanto es así que, antes de que fueran trasladados a Torrejón, siempre que visitaba la capital del reino de España, ya fuera por asuntos personales o profesionales, dedicaba un ratito a saludar a la gente de la delegación, desde Martín Aranda que me parece un caballero, hasta la última becaria de Más Allá. Y, precisamente, porque mis compañeros de Madrid estaban aislados de la información, de lo que ocurría en la central, me animé a escribir esta “hoja de ruta” del Concurso de Acreedores. De este modo no tenía que explicar vía telefónica diez veces las mismas cosas, de aquello que pasaba en las asambleas. Lo escribía y quien quería leerlo podía estar al día sin desvirtuar el mensaje inicial.
Y un día después de anunciar que me retiraba de la línea de fuego para no interferir en el proceso de negociación, el señor Gabriel Nadal me pide (¿a mi?) vía abogadodeRonda-Comité-Guijarro que retire su foto del blog de InsideMC cuando, por activa y por pasiva, he dicho que nada tengo que ver con este anónimo personaje, que yo voy de frente.
Además, como si él no supiera como ponerse en contacto con InsideMC. Claro que lo sabe, y muy bien -o debería saberlo. Ayer leía en Expansión , que Écija incorporó como socio director a Nadal, y a ocho abogados más de Jausas, para fortalecer las áreas de Mercantil, Contencioso, Arbitraje, Fiscal, Laboral y Concursal y Reestructuraciones de Barcelona.
Si Gabriel Nadal es el director de Écija en Barcelona debería saber que el mail que forzó la retirada de la imagen del señor M.G. del blog de InsideMC procedía de un tal E.L.M (si quiere, señor Nadal, puedo darle el nombre y cargo) con dominio @ecija.com. Me pregunto, entonces: Si su despacho ya sabe cómo comunicar con InsideMC para que retiren una determinada imagen, ¿por qué se ampara en que se retira de la negociación hasta que no se retire su foto? ¿No tendrá algún otro interés esa medida? ¿Estrategia?
En cualquier caso, es bueno que sepa que mientras usted goza de luz, calefacción y comodidades en su trabajo no todos estamos igual. Ayer se me partió el corazón al leer este mail de un trabajador de MC en Torrejón:
Hola Josep.
Sabes que te sigo, gracias a ti, sabemos algo.
Me gusta que desde el primer día digas desde tu pagina y sin esconderte lo que vas averiguando.
Hoy nos han cortado la luz en Torrejón a las 11,00 de la mañana y llamé a la abogada para ver qué hacíamos.
Dejo la primera persona para no delatar a mi compañer@: Rebeca no estaba en la oficina cuando llegó llamó a BCN ”al Tutusaus, como dice ella, y ha debido decirle que van a pagar la factura ya. Nos hemos ido a casa con una carta de su puño y letra autorizándonos a irnos con permiso retribuido solo para el día de hoy. Mañana tenemos que estar allí a las ocho. Los compañeros de Coedis, almacén de Torrejón, se han tenido que quedar sin luz y muertos de frío. Estamos desamparados en esta laguna legal del tiempo de espera del ERE. y nos tratan como a borregos.
Hasta mañana que volvere a leerte.”

Y no os perdáis la post data: ”Por cierto, JR le dice a Mª Carmen que se lleven los ordenadores a casa, ¡tiene morro!, solo a Más Allá, a los demás que estamos en la lista que nos den. ”
Lo mismo podría decir de los compañeros de COEDIS en Barcelona que llevan sin luz, ni calefacción ni se sabe cuánto tiempo. Así que, señor Nadal, cada vez que usted decide UNILATERALMENTE retirarse de la negociación está alargando el sufrimiento de un montón de gente, de familias, de trabajadores de MC Ediciones y COEDIS y alimentando rencor, odio y otros sentimientos negativos... y le digo yo, que creo en esto de las “energías” y las LEYES UNIVERSALES (las que dicta Dios y no los hombres) que la falta de sensibilidad tarde o temprano pasa factura... ocasiona un karma chungo chungo. Tengo un amigo que está convencido que su padrastro (que le puteó la vida) reencarnó en gorrino y ya conocerá el dicho: “A cada cerdo le llega su San Martín”. Pensa menjar-se’l per Nadal.

jueves, 16 de febrero de 2012

Carta abierta a Nadal... (y no es al tenista)

Hoy pretendía abandonar la crónica de MC Ediciones y el maldito concurso de acreedores que protagonizamos, pretendía hablar de Orellana... el descubridor del Amazonas, no malpenséis, que este río ha sido declarado recientemente una de las 7 Maravillas del Mundo Natural.
Y utilicé el pretérito porque los acontecimientos me obligan a rectificar. Si ayer me despedía de todos vosotros asegurando haber tocado hueso y que era el turno de los abogados, hoy tengo que decir “donde dije digo digo Diego”.
Hoy estuve de 11 a 13 horas en una rueda de reconocimiento en la Comisaría de los Mossos de Esquadra del Eixample para identificar a los chorizos que me robaron hace unos días y, ya en el tren, camino de la editorial, recibí una llamada de un miembro del comité de empresa. Al parecer, uno de nuestros abogados, le decía que Gabriel Nadal había anulado la reunión prevista para hoy a las cinco porque ha visto “en el blog ese de Guijarro, InsideMC una foto” suya.
A ver. Qué parte de NO SOY INSIDEMC no ha entendido el señor Nadal Y lo que es peor, compañeros; que YO HAYA SABIDO REUNIME CON ELLOS no significa que tenga sus datos o sus teléfonos.
Yo no soy el único que ha conseguido hablar con InsideMC, si el señor letrado pregunta a alguno de sus abogados asociados a lo mejor se lleva la sorpresa de que puede ponerse en contacto con ellos... Se lo digo de corazón, le veo más perdido que un hijo puta en el día del padre, o que un pulpo en un garaje, o que una agujaen un pajar... o, si lo prefiere que los protagonistas de Lost. Se lo digo sin acritud y con la misma familiaridad que usted me ha asociado sin la menor prueba con quien, en estos momentos, no nos representa .
Por demás, lo único que ha conseguido es dar audiencia a su blog. Yo no lo visitaba y, por curiosidad, he entrado a ver su rostro. Y debería estar agradecido porque le han sacado una foto formalita pudiendo sacar otras más... digamos, informales, como la que figura en su Facebook, desnudo de hombros para arriba. Esas paellitas veraniegas... yo también las echo de menos.
Por cierto, eso de las redes sociales es la bomba porque uno puede conocer qué tipo de intereses tiene cada uno. Si, por ejemplo, entraráis en la página de este “Soviet supremo” vereis que me gusta el misterio, el sexo, y viajar. Y si lo hacéis en el perfil público del prestigioso abogaaaadoooooo me llama la atención que forma parte de grupos/Me gusta de “Jo votaré la consulta que organitza Barcelona Decideix!”, “Los catalanes no tenemos la culpa de todo lo que te pasa” o “Barcelona Decideix”. Y ahora, déjeme que le pregunte: ¿No era usted el que decía que a este PPaís le hacía falta una reforma laboral como la aprobada por Rajoy?
En cualquier caso le felicito porque ha conseguido que un colectivo sin fisuras empezara a conspirar contra quien nos ha estado sirviendo de elemento de cohesión: InsideMC. Si hubiera hecho lo que yo y si controlara las redes sociales, se hubiera dado cuenta que está en Facebook con el pseudónimo de Alejandro García y que, salvo que yo tuviera el don de la ubicuidad o fuera esquizofrénico discrepo a menudo con él, tanto yo como muchos de los acreedores porque, si bien su fondo es bueno (para nuestros intereses) tal como dije ayer, a quien le corresponde tomar la batuta ahora de la negociación es a los abogados de Ronda.... Que, por si no se lo dicen claro, se lo diré yo. Tienen para empapelar no sólo a algunos de sus clientes, sino también a algunos abogados... supongo que usted ya me entenderá.
Había pensado en publicar aquí su foto pixelada como a los menores de edad que salen en los medios... porque lo de hoy ha sido de críos.
Por demás, le recuerdo que el tiempo va de nuestro favor... salvo que, como empezamos a suponer, no haya otra escapada salvo la liquidación y si ese es el camino, le puedo asegurar que hay muuuuucha gente dispuesta a ver entre rejas a sus clientes. Y no soy yo que, repito una vez más, voy de cara en todo... si tanto domina las redes sociales, sabrá encontrarlos.... como yo he hecho.
Espartaaaaaaanos. Au!!!! Mañana hablaré de los loosers (Los colaboradores de MC Ediciones) que mayoritariamente hoy recibieron carta de Dios.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Abogados y soviets



Yo de mayor quiero ser abogado. Si ya me lo decía mi padre que en paz descanse: “si quieres ser un hombre de provecho hazte abogado. Lo más importante de ser abogado es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero en todos se cobra”. Y tenía razón pero, como en tantas otras cosas, no le hice caso y me convertí en reportero, que no cobra tanto -ni siempre- como los abogados. A propósito de cobrar. Ayer supe lo que Dios cobra por el informe concursal y... ¡madre del amor hermoso! Da para seis años de mi nómina. Papá, ¿por qué no te haría caso?
Bueno, vamos a lo que vamos. Hay muchas clases de abogados. Podemos dividirlos en dos grupos: honrados y corruptos. De los honrados es mejor no hablar porque, generalmente, son los que para no morirse de hambre, tienen claro que la palabra Justicia significa: "Mi cliente es inocente". Es más divertido hablar de los corruptos que se dividen en picapleitos, matones, testaferros y sin escrúpulos.
Son los que adaptan las leyes a su cliente, realizando una versión free de las normas, ya sabéis: Los diputados y senadores crean la ley, el presidente de la nación la promulga, los jueces la interpretan y aplican, los ciudadanos la ignoramos y estos fariseos la adaptan a cada caso a su conveniencia.
Tengo un amigo empresario, por ejemplo, que con esto de la crisis se ha endeudado hasta las pestañas. Su gabinete de confianza le sugirió que montara otra empresa, limpia de deudas, a la que traspasaría algunos de sus activos. Como administrador pondría a otro abogado de confianza. El testaferro –así se llaman estos individuos- solicitaría créditos para financiar las empresas originales a cambio de una minuta. Esto de ser testaferro mola ¿verdad? Suena a cobrar por no dar un palo al agua y los hay, incluso, que figuran como administradores de más de una decena de sociedades, según me ha contado mi amigo. El problema surge cuando las empresas originales van tan mal que el testaferro no cobra... entonces es cuando este personaje saca su esencia de abogado y, como un cuervo trata de sacarle los higadillos a su cliente, sólo que el “pajarito” negro, tarde o temprano te suelta y el abogado no. Con tal de no verse pringado es capaz hasta de grabar en DVD HD todo lo que pasa en sus reuniones privadas para chantajear si se siente acosado o traicionado.
Pero todos: abogados buenos y malos, están sujetos a la condición humana; todos tienen pasiones (por el dinero, sobretodo), ambición y miedo como el de la película El Cabo del Miedo (1991) que precede a estas líneas que atenazado por este sentimiento contrata a unos matones para fastidiar a Robert de Niro.
Y hablando de matones. Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y buena prueba de ello es lo que experimentaron ayer los miembros del comité de empresa de MC Ediciones, en adelante los “soviets”. Así es como el prestigioso (léase con tono de R. de Niro) abogado Gabriel Nadal (des) calificó a nuestros compañeros en la primera de las reuniones para negociar las indemnizaciones por despido colectivo a las que pronto vamos a tener que hacer frente. Las dos horas de reunión que están grabadas por ambas partes no tienen desperdicio. En su opinión, a este PPaís “le hacía falta una reforma laboral como la que ha aprobado el gobierno de Rajoy”. Una reforma, conviene recordarlo, que permitirá a las empresas acogerse a un ERE sin necesidad del visto bueno de la autoridad laboral y que amplía los casos para poder acogerse al ERE, tanto si tienen pérdidas actuales o previstas o una disminución de ventas durante tres trimestres consecutivos. Eso, entre otras lindezas.
¿No había dicho Cospedal que “el PP es el partido de los trabajadores”? Como dice Espeonza Aguirre en Twitter “se ha quedao más ancha que Castilla JAJAJA Es que se salta la medicación”.
Los que presumiblemente deben saltarse la medicación para los nervios deben ser los abogados de la empresa, sino no logro explicarme como pueden ver tantas “cosas raras” y perseguir fantasmas donde no los hay. El misteriólogo es un servidor, ustedes dedíquense a las leyes y a la negociación (a fecha de ayer se mostraban dispuestos a 4 días por año) y dejen los espíritus del más allá para los investigadores y periodistas de lo paranormal. Nadal, visiblemente nervioso, exigía rebajar el tono de las acciones reivindicativas. Pero, vamos a ver. Si las pitadas y las pancartas son respetuosas... y las “otras” acciones que enumeraron está por demostrar que hayan sido ejecutadas por trabajadores de MC Ediciones. ¿Acaso ignoran que son 575 los acreedores y que hay muchos pequeños editores arruinados por el colapso de COEDIS? ¿Por qué nosotros? Yo no veo a ninguno de nosotros encapuchado... ¿esa es la visión que tenéis de nosotros? Claro que al gabinete de abogados le incomoda que hablemos de una sola causa cuando se trata de empresas distintas. Distintas para lo malo pero no para lo bueno ¿no?
La cosa fue subiendo de tono hasta llegar a amenazar con denunciar a un miembro del comité y de poner detectives, aseguraron investigar a algunos trabajadores y que nos siguen a través de las redes sociales. Deben tener mucho tiempo libre.
Si nuestra actividad es diáfana. Al menos yo, no tengo nada que esconder.
Todo se reduce a que sabemos lo que sabemos es porque fulanita de tal lo ha robado del ordenador de Mengano. ¿Eso –además de una acusación sin pruebas- es tanto como admitir que la información es cierta?
Este plumilla tiene algo de Quijote pero no de Kamikaze y reunidas las pruebas e iniciada la negociación, un servidor toca retirada. Ya está todo el pescado vendido.
Quiero despedirme dando las gracias a todos los que anónimamente me habéis ayudado a ver la realidad y a los que me habéis dado ánimos a seguir informando de lo que pasaba a nuestro alrededor. Seguiré comentando cosas... pero en otro tono. No, no es que el lado tenebroso de la fuerza me haya tentado, es que tal como reza en los manuscritos Esenios: "cuando el tres se hace uno, entonces, podrás decir a una montaña, muévete, y la montaña se moverá" o lo que es lo mismo: "La unión hace la fuerza". Ahora procede eso una acción colectiva, alzar nuestra voz y, para empezar, os invito a que os suméis el próximo domingo a la manifestación contra la reforma del PP como colectivo afectado, tras las pancartas de MC y así... os voy poniendo cara a los 12.000 lectores que habéis seguido mis comentarios en la red.

martes, 14 de febrero de 2012

Quien se pica ajos come

Al fin salió publicado en el BOE el edicto 4589 en el que la secretaria judicial del Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona y provincia hace saber la tramitación de los concursos 16/12-F y 58/12-F en los que se ha dictado auto declarando concurso de voluntario ordinario a las empresas MC Ediciones y Coedis. Eso significa que los acreedores disponen de 30 días a partir de hoy para notificar lo que les deben y designar un abogado y un procurador salvo que pretendan exclusivamente comunicar sus créditos o asistir a juntas. Y mi capacidad de sorpresa, una vez más, se ve desbordada en la medida que la nota de la dirección de Comunicación de MC Ediciones, (cuyos contactos no cito por deseo expreso de las afectadas), explicaba que la decisión de presentar el Concurso “venía desencadenada por el concurso de acreedores que ha solicitado COEDIS S.L” y según reza en el BOE de este lunes 13 de febrero de 2012, los autos de MC Ediciones fueron aceptados a trámite el 18 de enero y los de COEDIS el día 26 de enero. Primero el de MC y después el de Coedis. Raro, raro, ¿no? Bueno, igual tenían "bola" de cristal.

A otra cosa mariposa.
Volveré a decirlo: InsideMC no soy yo. Mi “guerra” es otra. Nunca me he valido de subterfugios, ni graffitis en los baños, ni octavillas, ni anónimos, ni falsas identidades. Soy, como dirían en inglés; what you see is what you get (lo que ves es lo que hay). Diáfano, transparente, alguien en quien confiar que presume de estar bien informado. Confieso que en los últimos cinco años no participé de conversaciones más allá de lo estrictamente profesional (yo a la editorial vengo a trabajar y no a hacer amigos) y no conocía ni a la mitad de los nombres que ahora tengo referenciados en mi bandeja de entrada. Pero me he puesto al día rápidamente, os lo aseguro. Y como sé lo que tengo entre manos, haciendo gala de mi ADN periodístico, sólo publico lo que puedo demostrar con pruebas documentales y testifícales. Conste en acta.
Digo esto porque ya son dos las personas que me han dejado caer si sé dónde me estoy metiendo. Mi respuesta es clara: No he faltado a nadie, no he menospreciado a nadie y, además, no puedo perden nada porque NADA tengo. Estoy en la mierda, teniendo que malvivir, renunciando a mi forma de vida y renegociando el alquiler de mi casa para poder pagar los gastos y comer. Lo que quiero es mi dinero, que este proceso termine pronto y empezar una vida nueva. ¿Es tan difícil entenderlo? Pero, a diferencia de “otros” yo lo digo todo a la cara, sin MIEDO. ¿Si estuvieras en “el lado oscuro” de quién te fiarías más: de quien te canta la caña a la cara, o de quiénes a sus espaldas me pasan la información para empurarles? Ahí lo dejo caer.
Y quiero aclarar esto porque soy consciente de que muchos, tanto del “lado oscuro de la fuerza” como de los “guerreros de la luz”, me relacionan con InsideMC desde que el pasado viernes revelara que me había reunido con este personaje y os adelantara en este foro que iba a publicar un blog donde iban a darse a conocer algunas claves de este reallity show para los que 140 caracteres -de Twitter- se quedaban cortos.
El primer post no defraudó. Se publicó una fotografía de un "santo varón" y se preguntaba si alguien conocía al personaje. En pocos minutos, llegaron las respuestas. Es una lástima que no pudiera guardar la página porque algunos post eran “jugosos”. Y digo guardar porque si entráis en el blog constatareis que ahora no están. La última entrada decía que un correo enviado por un despacho de abogados de Madrid que decía representar al “hombre de la foto” solicitaba la supresión de la imagen de su “cliente” por tratarse de una “intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen de nuestro Cliente recogido expresamente en el artículo 18.1 de nuestra Constitución Española y desarrollado en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de Mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen”. Os ahorraré el resto del palabrería jurídica porque es un rollo... la consecuencia, en cualquier caso, la conocéis todos. Un contorno negro conducía a la web profesional de este otro “abogado”, al que llamaremos TR (Testa Rosa), por si se les ocurre también mandarme requerimientos a mi, y que presuntamente está relacionado con todo este asunto que tenemos entre manos.
Así que alguien se dio por aludido y... Dicen en mi pueblo que “quien se pica es porque ajos come”.
No ha sido el único en picarse en este agitado fin de semana. El sábado leí un mail del director de negocios digitales de MCLifestyle (antes Focus) en el que se me decía que “las ediciones digitales de Focus se hacen desde nuestro departamento en Madrid, como siempre se han hecho, y sin dependencia alguna de Iosvany”. El comentario venía al caso de mi editorial anterior en la que explicaba que, según la Memoria del ERE presentado, se deducía que el departamento web desaparecía. Y quiero precisar que, si bien incluir el nombre de Iosvany es una licencia porque, como he dicho por activa y por pasiva, no hay listas aprobadas hasta que estén firmadas por Dios, es cierto que si se aprueba el plan de viabilidad el departamento web desaparecerá porque podemos leer:



Coste salarios + SS en la actualidad, 29.472 euros, personal estación web. Y en el plan de viabilidad 0.



Coste estructura estación web 12.000 euros (actual) en el plan de viabiliad 0.

Es evidente que 29.472 euros brutos anuales equivalen a un sueldo de 1.500 euros netos : Blanco y en botella...En cuyo caso, sólo hay dos posibilidades. O nuestros compañeros de las publicaciones digitales que perdurarán son imputados como personal de redacción o, la segunda opción, es que tendrán que hacer el trabajo la redacción propiamente dicha. Quiero explicar a mi remitente que no es que "estos mensajes asegurando erróneamente que no hay nadie al volante de nuestras webs" os lo ponen más difícil... es que nuestros "jefes" nos lo están poniendo difícil a todos ahora mismo con su poca transparencia. La culpa, compañeros NO ES DEL MENSAJERO, y por esa razón yo también asumo mis errores y he suprimido el nombre de la "dirección de comunicación de MC Ediciones" porque, como un servidor, son unas "mandás".


Ya he dicho más de una vez que no hay peor ciego que el que no quiere ver y Dios determinará quien dice la verdad si la luz o la oscuridad... Como admirador que soy de los Expedientes no me queda claro hoy si la Verdad está ahí fuera (the truth is out there) o, por el contrario the truth is inside.
Mañana, por cierto, hablaré de abogados.... De los nuestros, de los de la empresa que, por cierto, nos considera "Soviets" y de algunos más...




lunes, 13 de febrero de 2012

Paranoias

Sé que anoche esperabais una nueva edición del culebrón (mejor reallity show) del Concurso de Acreedores que protagoniza MC Ediciones. Y lo sé porque controlo las entradas a este web site con la tecnología de Google (que, por cierto, tampoco paga). En cualquier caso, gracias a su aplicación Analitycs soy conocedor, no sólo del morbo que suscitan estos editoriales –a los empleados de MC y Coedis pero, también, al público general- porque sino no se explica que esta columna reciba casi 500 visitas diarias. Esto ha permitido alcanzar la mejor posición de su historia a Los32rumbos.com (1,553,300 mundial y 24.918 de España, según el ranking de Alexa).
Los números y cifras vienen a cuento de lo que prometí anteayer; interpretar los números de la Memoria del ERE que, en resumidas cuentas, vienen a decir que haciendo diez revistas no podemos mantener en nómina a todos estos . Y es lógico ¿no? Pero la frase anterior es perversa porque MC Ediciones no edita diez revistas y cinco ediciones digitales sino que ha presumido siempre de ser la editorial española más grande del mercado nacional en número de cabeceras. Que trabajamos en una editorial donde prima la cantidad en lugar de la calidad lo sabemos nosotros pero no tiene porque saberlo Dios (el señor Marc Bernabeu, por si alguien no ha seguido el culebrón previamente).
Lo primero que conviene aclarar, por tanto, es que 166 personas SON POCAS para confeccionar 76 cabeceras, habida cuenta de que muchos de esos empleados son de recepción, administración, producción, almacén, web, etc... Señor Dios, le engañan, que esto no es ni Grupo Z ni RBA aquí se trabaja a destajo y hasta se ficha como en un taller, esto es el Ryannair de las editoriales y, como en toda low cost que se precie no valora lo que tiene, su principal activo es la gente (la de su nómina y el colaborador externo) y otro activo son el número de cabeceras.
De resultas del plan de viabilidad la autoridad judicial verá meridianamente claro que 166 personas para hacer quince revistas (cuento las ediciones digitales) ocasionan un pasivo de 7.338.540 euros y que despidiendo a 99 se consiguen unos beneficios netos de 3.319.329 euros. Simple, ¿no?
Y le dice que: ”analizados los flujos de tesorería, anexo II, ésta sólo permite la fabricación de un número reducido de publicaciones, de forma que concentrará todos sus esfuerzos en aquellas con mayor margen de contribución”. El anexo II, pues, se supone que debe contener la previsión de ingresos y de gastos del ejercicio pero, lamentablemente, ya se omiten las revistas sin producción actualmente. Es fácil deducirlo por el gasto de papel que prevé unos costes de 1.056.769 euros en la tesorería y de 1.149.151 en el plan de viabilidad. [¿Más gasto de papel con menos revistas? Curioso]
De cualquier modo, lo que a todos nos interesa es conocer el balance de explotación de MC Ediciones con las 76 cabeceras en rendimiento y saber si es o no viable la empresa con todos sus activos. Podría darse el caso de que las tensiones fueran únicamente de tesorería, no hubiera liquidez pero la empresa pudiera dar beneficios en otra coyuntura. Pero eso no procede. Porque reza la memoria del ERE que “la inminencia de la ejecución por parte de los bancos financiadores de COEDIS, SL (...) por los que puede acabar respondiendo MC EDICIONES como avalista en la cuantía total de 3.740.054 euros”. Osea que venía un megapago y la imposibilidad de refinanciar la deuda por la fusión de las entidades crediticias hizo saltar las alarmas y precipitar el concurso.
Llámadme paranoico pero ¿es casual entonces que antes de que Dios viniera a la Tierra dejáramos de hacer las ediciones de enero de nuestras respectivas revistas? ¿y si no hubiéramos dejado hacerlas?
Público o Globus –dos empresas periodísticas en concurso- siguen haciendo su trabajo con todos sus activos. ¿A qué obedece dejar de hacer nuestras respectivas revistas? Llámame paranoico de nuevo pero se puede deducir un “claro” objetivo: devaluar su precio de venta.
Esto es como un coche a medida que pasa el tiempo su valor es menor y con las revistas pasa igual, cuanto más tiempo pasa sin salir al mercado más deprecia su valor... Y si, como se nos dice, la empresa quiere continuar ¿qué sentido tiene?
Imaginemos que se ejecuta el plan de viabilidad propuesto (cuyas nóminas, por si os ha pasado inadvertido, se garantizan hasta el mes de marzo al 50%) y, pasados algunos meses no entran los euros previstos por venta y publicidad o la masa pasiva crece por encima de la previsión.... las alertas se encenderán de nuevo y habrá que vender activos (inactivos). Entonces como mercaderes fenicios ejecutarán el “bueno, bonito y barato”. Veremos, entonces, quien se postula por esas cabeceras y a qué valor... por mucha luz y taquígrafos que haya.
No menos jugoso es el Anexo III al plan de viabilidad presentado y del que se pueden deducir varias cosas:
Que van a mantener 15 cabeceras (se incluyen las de formato digital), que todos los que configuran el departamento de shop ¿tienda o suscripciones? se van a la calle, así como todos los que están en la estación de Torrejón de Ardoz, todos los de almacén y Iosvany Rodríguez, el único del departamento web. ¿Cómo van a hacer las ediciones digitales los de Focus?
Más cosas, si la revista MÁS ALLÁ continúa editándose y la estructura (que no EXTRUCTURA -como reza en el magnífico ERE-) de Torrejón se desmantela, sólo significa que se mudan al centro. De regreso a la Calle Orense. Y lo mismo puede decirse de la sede central de MC que sufre una rebaja del alquiler del 1.158.171 euros actuales a los 213.370 en el alquiler... ¿Nos mudamos? Bueno, los que se queden. También necesitaría que alguien me explicara cómo se pretenden maquetar 10 revistas con dos maquetadores con jornada reducida porque los 38.328 euros presupuestados sólo dan para dos suelditos.
Y de eso –entre otras jugosas cosas- estuve conversando ayer con InsideMC que promete –y con razón- ser el azote de los String y los Strong y de sus más allegados colaboradores, lo que podríamos llamar “el lado oscuro de la fuerza”. Sólo os adelantaré que las pruebas documentales que ayer me mostraron pueden abrir algunas carnes próximamente. A propósito, ya tienen blog y, como primera entrada una foto y una pregunta: insidemced.blogspot.com. Tendrás que ir a verlo... La paranoia, seguramente, pasa al tejado ajeno. Un servidor...seguirá informando el lunes, después de la primera pitada en la calle... hasta que los Mossos nos acompañen.

viernes, 10 de febrero de 2012

Crónica de una muerte anunciada

Toda vez que ayer conocimos la magnitud de la catástrofe laboral que se avecina, un ERE que afecta a 99 empleados de MC Ediciones y un creciente número de acreedores, ya no son 575 sino que ya alcanzan los 900, cabe preguntarse: ¿Qué hay de lo mío? Y, sinceramente, como dice el gran Torrente después de tirarse un pedo: “más vale fuera que dentro”.
Me explicaré: Los que tengan la “suerte” de quedarse se enfrentan a una reducción de su sueldo del 30% y si la empresa, al final de todo este calvario, termina en liquidación... al otro lado sólo está el abismo, la negrura... como les ha pasado a los compañeros de concurso de COEDIS. [Quienes, por cierto, aguantan en el polígono sin calefacción, luz o internet y sus activos valen menos que el bono basura]
Opción dos: Como dijo la “faraona”, nuestra Lola de España: “si me queréis irse”. Pues eso, yo quiero mucho a MC Ediciones, quiero mucho –más de lo que imagináis- a mis dos revistas y, en modo especial, a mi Rutas del Mundo, pero porque os quiero... me voy. Al menos, sé donde estoy (en el paro cobrando cada mes) y OPEN a ofertas, ya sea por trabajos de cuenta propia o ajena, con ganas de acometer nuevos proyectos o –si se diera el caso- de continuar con este “activo-inactivo” que es mi revista (doy por muerta Penthouse porque es un franquiciado) en otra empresa editorial. Y es que me resisto a creer que 76 cabeceras de éxito vayan a morir así.... de un plumazo... sin que nadie haga nada por capitalizar estos activos.
El refranero español es sabio. Hay una de esas frases que dice: “Vales más por lo que callas que por lo que hablas” y, tras un mes de pasillos, corrillos y “conspiraciones” en MC Ediciones, me doy cuenta que debo valer mucho... porque tengo mucho que callar.
Y en eso se basa la estrategia de la defensa. En poner sobre la mesa las cosas “inconfesables” para llevar a buen puerto el concurso y no terminar ni en liquidación o, en el peor de los casos, un Concurso Culpable. Bonito palabro ¿verdad?
Según el artículo 164 de la ley concursal vigente, el concurso se calificará como culpable cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos:
1.º Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad incumpliera sustancialmente esta obligación, llevara doble contabilidad o hubiera cometido irregularidad relevante para la comprensión de su situación patrimonial o financiera en la que llevara.
2.º Cuando el deudor hubiera cometido inexactitud grave en cualquiera de los documentos acompañados a la solicitud de declaración de concurso o presentados durante la tramitación del procedimiento, o hubiera acompañado o presentado documentos falsos.
5.º Cuando durante los dos años anteriores a la fecha de la declaración de concurso hubieran salido fraudulentamente del patrimonio del deudor bienes o derechos.
6.º Cuando antes de la fecha de la declaración de concurso el deudor hubiese realizado cualquier acto jurídico dirigido a simular una situación patrimonial ficticia.
El Colectivo Ronda y los acreedores externos sabrán si pueden “tirar de la manta” para imponer esa frase tan cinematográfica de... “seguro que hay otro modo de arreglar lo nuestro, ¿verdad?”. Cabeceras que cambian de editor, activos en paraísos fiscales y un montón de pequeñas irregularidades contables... Podría dar nombres... pero todo a su tiempo.
Es bueno en este punto hablar de lealtad. Porque un servidor se ha partido la cara por sacar adelante sus dos revistas y para que sus colaboradores cobren (aunque sea tarde y mal), ha vendido credibilidad en el mercado para que los anunciantes provean y he buscado calidad para mis lectores dentro de las limitaciones de esta Gran Editorial Low Cost. ¿De qué forma se me gratifica? Pues, según se deduce de los movimientos de la empresa; maquinando un plan B que ponga a salvo a las cabeceras en otra sociedad o sociedades y echándome a la calle por 1 o 2 días de indemnización (eso es lo que vale para MC Ediciones nuestros puestos) porque del resto “ya se encargará en FOGASA”. ¡Manda huevos! Muchas gracias.
A la reunión (previa a la asamblea) que los representantes de la empresa mantuvieron con nuestros abogado, no se dignó a acudir, por cierto, ninguno de los administradores hoy intervenidos, ni el señor Nadal, el carisísimo abogado de la empresa... ¿Eso es lo que valemos?
Vamos al morbo. Según consta en la Memoria Económica del ERE la empresa justifica la medida “por una bajada de las ventas y una pérdida de la publicidad” (...) y “la drástica restricción crediticia por parte de los bancos que se empezó a producir en 2008, pero que se ha manifestado de forma acuciante durante 2011, a resultas de la falta de liquidez de los propios bancos como consecuencia de la actual crisis y también de las fusiones de las entidades crediticias que ha resultado en un recorte del riesgo para evitar las consecuencias derivadas de su concentración como efecto de dichas fusiones” (...) solicita la extinción de 99 contratos de trabajo y la reducción del 30% de la jornada y sueldo de 67 contratos””.
El plan de viabilidad incluye a 14 revistas (no 10 como se dijo inicialmente) y justifica la drástica reducción de número de cabeceras debido " fundamentalmente a la situación concursal, ya que la sociedad no puede contar con ningún tipo de financiación externa [pero si antes del concurso YA HABÍAMOS PARADO!!!!!] y debe acometer los gastos corrientes de proveedores (...) la situación (de terorería) sólo permite la fabricación de un número reducido de publicaciones, de forma que concentrará todos sus esfuerzos en aquellas publicaciones con mayor margen de contribución, generando un elevado ahorro de costes en todos y cada uno de los conceptos".
"En consecuencia -sigue la memoria- de dicho plan se hacen evidentemente excedentes todos aquellos trabajadores adscritos a las cabeceras suprimidas así como queda reducida la actividad de los trabajadores de almacén y de administración". Es decir que los listos me han metidos en las listas ¿no?
Hablando de listos y de listas. Las últimas no figuran en la memoria y, aunque figurasen, habrá que negociarlas con el comité, la administración concursal y la empresa. De los listos, me ha llamado poderosamente la atención el cero patatero de derechos de autor. Los colaboradores tendrán que estar al tanto de lo que se publica en el futuro por aquella clausula presuntamente abusiva de cesión de derechos por si o por terceros... vaya a ser que se cuenten como activos el fondo editorial de los colaboradores sin haber cobrado su trabajo de de un año a esta parte.
Me permitiréis que así a bote pronto no opine más sobre los números de los anexos... eso serán deberes para mañana porque todo hace presagiar que estemos como el título de la novela de Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”.

miércoles, 8 de febrero de 2012

El ERE de MC Ediciones afectará a 99 trabajadores

Las cosas de palacio van despacio... Tanto que, cuando lleguen las soluciones a MC Ediciones, no van a quedar editoriales en España a las que ir a buscar trabajo. En efecto, al cierre de ADN y el concurso del periódico Público y el de MC Ediciones cabe sumar -ayer mismo-, el concurso de acreedores de Globus Comunicación, editora de 18 revistas. Y eso me lleva a reflexionar, una vez más, acerca de los “culpables” de lo que está pasando. Según Arce Media, la publicidad en las revistas ha caído un 9,1% en el último trimestre de 2011 y se prevé que a lo largo del año en curso, lejos de mejorar, vuelvan a descender un 5,6%. De confirmarse las previsiones, esta cifra es el peor dato en más de una década y se explica por el retroceso de la economía y, en especial, del consumo en todos los sectores.
Los únicos soportes que crecen son, por un lado Internet, con un 7,7% que le permite alcanzar los 386 millones de euros y el cine con un 3,1% lo que supone 20,1 millones de euros, para que después vayan pagando a 0,70 céntimos la nota de prensa de 200 caracteres.
Ironías al margen, la crisis se ha cobrado ya más de 10.000 despidos en las redacciones de toda España y amenaza con echar a la calle a unos cuantos más. Los compañeros de El Punt han reducido en un ERE su plantilla y en el Grupo Hearst (edita AR, ELLE, Diez Minutos, Qué me Dices, Quo o Fotogramas) se han producido 10 salidas más y me cuentan que se está facilitando la salida a quienes quieran abandonar el Grupo. También el Grupo G+J se han producido una veintena de despidos y aplicado un ERE en Motorpress que afectó a más de cien personas y otro a GPS que supuso cerca de 80 salidas...
La diferencia entre los Concursos de Acreedores de Público o de Globus con respecto a MC Ediciones es que ellos siguen editando mientras aquí los activos son cada día más “inactivos”. Sólo diez de las 76 cabeceras continúan con su producción en detrimento de los ingresos que permiten sostener la empresa (vía quiosco y vía publicidad) ¿Qué sentido tiene mandar una nota de prensa en la que se asegura que “ha comenzado un proceso de reestructuración empresarial, que si bien asegura que uno de sus principales objetivos es mantener el mayor número de empleados posible” y el mismo día presentar un ERE que afecta a 99 de los 166 trabajadores (un 62% de la plantilla)? Lo que todos tenemos en mente: el Concurso de Acreedores es una “tapadera” de la mayoría de empresarios de este país para conseguir despidos baratos.
Y conste que, en mi caso particular, no es así. En mayo cumpliré cinco años de mi regreso a esta empresa con un sueldo (para dirigir dos revistas) equivalente a lo que hace 10 años cobraba como redactor-jefe en Más Allá. Es de bien nacidos ser agradecidos y yo deseo larga vida a MC Ediciones, al menos para que liquide lo poco que me debe a mi y a mis compañeros. En ese sentido hay que apuntar que las modificaciones a la ley concursal sufrió una modificación en la ley 38/2011 del 10 de octubre que entró en vigor el 1 de enero de 2012 y que en su Artículo 44, relativo a la continuación del ejercicio de la actividad profesional o empresarial. Dice: 1. La declaración de concurso no interrumpirá la continuación de la actividad profesional o empresarial que viniera ejerciendo el deudor. Y me pregunto yo: ¿Por qué no estoy editando Rutas del Mundo o Penthouse, cuyo complemento, por cierto, ha desaparecido de mi nómina? Sigue: No obstante lo establecido en el apartado anterior, y sin perjuicio de las medidas cautelares que hubiera adoptado el juez al declarar el concurso, hasta la aceptación de los administradores concursales el deudor podrá realizar los actos propios de su giro o tráfico que sean imprescindibles para la continuación de su actividad, siempre que se ajusten a las condiciones normales del mercado ¿Justifica eso que sólo diez revistas sigan adelante? La modificación en vigor precisa que: “Cuando las medidas supongan la extinción, suspensión o modificación colectivas de los contratos de trabajo, incluidos los traslados colectivos, el juez actuará conforme a lo establecido en el artículo 8.2.º y simultáneamente iniciará el expediente del artículo 64. La administración concursal en su solicitud deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 64.4. ¿Qué demonios dice el artículo 64?... yo es que sólo entiendo de 69 por aquello de dirigir Penthouse.
Bueno, el artículo es largo pero extracto lo más sustancial: 2. La administración concursal, el deudor o los trabajadores de la empresa concursada a través de sus representantes legales, podrán solicitar del juez del concurso la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la extinción o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en que sea empleador el concursado. (...) 3. La adopción de las medidas previstas en el apartado anterior sólo podrá solicitarse del juez del concurso una vez emitido por la administración concursal el informe a que se refiere el capítulo I del título IV de esta Ley, salvo que se estime que la demora en la aplicación de las medidas colectivas pretendidas puede comprometer gravemente la viabilidad futura de la empresa y del empleo o causar grave perjuicio a los trabajadores, en cuyo caso, y con acreditación de esta circunstancia, podrá realizarse la petición al juez en cualquier momento procesal desde la declaración de concurso”. En otras palabras, si el ERE ha sido presentado ya y admitido por Dios es porque afecta a la VIABILIDAD futura de la empresa. Ahora, se iniciará un proceso de negociación para determinar si los 99 damnificados son muchos o pocos, si hay trabajadores que quieran acogerse voluntariamente al ERE, etc... tal y como explica el punto 5 (que por si no lo sabes, por el culo te la hinco) “5. Recibida la solicitud, el juez convocará al concursado, a los representantes de los trabajadores y a la administración concursal a un período de consultas, cuya duración no será superior a treinta días naturales, o a quince, también naturales, en el supuesto de empresas que cuenten con menos de cincuenta trabajadores.
En caso de intervención de las facultades de administración y disposición del deudor, el juez podrá autorizar la participación del concursado en el período de consultas.

Y añade: ”Si la medida afecta a empresas de más de cincuenta trabajadores, deberá acompañarse a la solicitud un plan que contemple la incidencia de las medidas laborales propuestas en la viabilidad futura de la empresa y del empleo”. Tras explicar que las negociaciones tienen que ser de buena fe (¿?) la modificación a la ley añade que el acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal, de la comisión de trabajadores, en su caso, o de las representaciones sindicales, si las hubiere, siempre que representen a la mayoría de aquéllos.
“El acuerdo suscrito por la administración concursal y los representantes de los trabajadores –continúa- podrá ser acompañado con la solicitud, en cuyo caso, no será necesaria la apertura del período de consultas. En el acuerdo se recogerá la identidad de los trabajadores afectados y se fijarán las indemnizaciones, que se ajustarán a lo establecido en la legislación laboral, salvo que, ponderando los intereses afectados por el concurso, se pacten de forma expresa otras superiores
El auto, en caso de acordarse la suspensión o extinción colectiva de los contratos de trabajo, surtirá efectos desde la fecha en que se dicte, salvo que en el auto se disponga otra fecha posterior, y producirá las mismas consecuencias que la resolución administrativa de la autoridad laboral recaída en un expediente de regulación de empleo, a efectos del acceso de los trabajadores a la situación legal de desempleo..
En otras palabras... ya estamos más cerca de aumentar las listas del paro. Los periodistas, pues, estamos llamados a ser una especie en extinción a pesar de que todos los años se licencian cerca de 2.500 becarios permanentes (quiero decir, nuevos periodistas). La degradación del empleo es patente sólo echando un vistazo a las ofertas y, paradójicamente, nadie dice ni hace nada. Pero, ¿no se nos calificaba de “cuarto poder”?
Uy, se me olvidaba significar que hay periodistas de primera y de segunda división. Los de la premier ligue hacen política, economía, o crónica judicial o bélica, gozan del respeto de nuestros políticos y sus medios de ayudas públicas, por aquello de ganarse el favor; los de segunda (cultura y entretenimiento) no sólo no gozamos del estatus de nuestros “hermanos mayores” sino que nos enfrascamos en “guerras de ego”. Triste ¿verdad?

martes, 7 de febrero de 2012

MC Ediciones no merma mi capacidad de sorpresa

Después de más de 25 años en el campo del misterio mi capacidad de sorpresa no ha mermado en absoluto. Y, lo confieso, hace mucho trabajar en MC Ediciones que es una editorial 100% paranormal. Juzga por tí mismo. Hoy he recibido un curioso comunicado de prensa de la empresa cuyo título sorprende al más incrédulo. Dice así: “LA ADMINISTRACION CONCURSAL ASEGURA LA PUBLICACIÓN DE LAS REVISTAS: FHM, DT, NOX, REVOLUTION, STUFF, METAL HAMMER, CASA VIVA, PROYECTO CONTRACT, INTEGRAL, CLIO, QUE LEER, HOROSCOPOS, MAS ALLA”.
¿Me he perdido algo? ¿Dios [Marc Bernabeu] ya ha aprobado el plan de "in-viabilidad" de la empresa y autoriza una nota de prensa para darlo a conocer?
La nota fechada en ¿Madrid? [que raro] el día de la marmota el 2 de febrero de 2012. Reza así:
”MC EDICIONES S.A., editora de las revistas de estilo de vida masculinas FHM, DT, NOX, Revolution y Stuff, continúa publicando y comercializando con éxito estas cinco cabeceras líderes en el sector de la alta gama, además de otros títulos como MetalHammer, Casa Viva, Proyecto Contract, Integral, Clio, Que Leer, Horóscopos y Mas Allá.” (el acento se lo dejaron ellos, por cierto) -Y sigue diciendo- “La editorial, que presentó concurso voluntario de acreedores hace quince días...... Quieto parao!!!! ¿Quince días? No hijo, no.
Veamos. Don Raúl N. García Orejudo, magistrado Juez del Juzgado número 7 de Barcelona, firmó los autos del Concurso de Acreedores el día 18 de enero (hace 19 días, pues, que se admitió a trámite el Concurso de acreedores) pero es que, en honor a la verdad, el comité de empresa anunció en asamblea de trabajadores el día 10 (29 días antes y no 15 como asegura el "comunicado") y según me cuentan, la documentación fue presentada todavía antes, el 30 de noviembre. Si eso es cierto, mientras los trabajadores debatíamos acerca de si prescindir o no de nuestra paga extraordinaria a cambio de una jornada más corta, ellos ya sabían que iban a concurso. Según esta hipótesis NO HABRÍAN MENTIDO cuando en el auto aseguran que “no había deuda contraída con los trabajadores”.
¿Por qué son importantes los tiempos? Asumo que, fundamentalmente por el resquemor de los anunciantes que están dando de baja campañas contratadas. Puedo decir, en este sentido, que algunas firmas solicitan "compromiso de continuidad". Es el caso de Pasion Turca y Rutas del mundo que, al no poder dársela, bye, bye... Rutas del mundo, sin embargo, no está entre las diez supuestamente seleccionadas por "Dios" pero puede extrapolarse a las citadas en el encabezado de la "nota del Concursal"... Uy! de la empresa quiero decir o de sus portavoces en la capital del reino...
Recapitulemos: “La editorial, que presentó concurso voluntario de acreedores hace quince días, (sic) conoció la semana pasada el nombre de la administración concursal que se encargará de supervisar la gestión de la empresa mientras se implementan las fórmulas necesarias que garanticen su continuidad (casi me muero sin respirar por falta de comas). Se trata de la compañía Convenia Profesional, S.L.P.
Pese a las informaciones vertidas estos días por los medios de comunicación y del sector revistas, la administración concursal asegura que su principal objetivo es, ante todo, garantizar la viabilidad futura del proyecto que pasa por la continuidad de sus principales productos. Con este fin, ha comenzado un proceso de reestructuración empresarial, que si bien asegura que uno de sus principales objetivos es mantener el mayor número de empleados posible
.
¿Cómo que el Dios asegura? ¿Acaso la nota la firma Convenia? No. La nota la firma MC Ediciones y, para más INRI, dice que “ha comenzado un proceso de reestructuración empresarial” ¿Pero no estamos intervenidos? ¿Qué reestructuración, ni qué niño muerto? No sé si será por el frío siberiano, o el “Polar” pero me he quedado helado. ¿Alguien me puede explicar de qué va esto?
En otro orden de cosas, si la empresa dice que sus "principales productos" son las aludidas diez revistas... ¿Qué pasa con el resto? ¿La reestructuración empresarial consiste en dejar morir al resto de activos (inactivos)?
Os garantizo que mañana habrá más... pero no mejor.

lunes, 6 de febrero de 2012

Alea jacta est

...O, lo que es lo mismo, la suerte está echada. Y el latinajo, atribuido a Julio César, viene a cuento de que para las leyes, hay que saber latín. Lo entenderéis en seguida. La ley que regula los concursos de acreedores –como el que ahora protagonizamos en MC Ediciones-, fue promulgada el 9 de julio de 2003 y modificada posteriormente por Real Decreto, el 27 de marzo de 2009, con la intención de eliminar el principio prior in tempore potior in iure, lo que viene siendo “mariquita el último”. Hasta entonces, el que llegaba primero cobraba primero. Gracias a las modificaciones de la Ley 22/2003 y RD 3/2009, ahora el principio que manda es el de Par conditio creditorum (igualdad entre acreedores). De esta manera, se hace un llamamiento a todos los acreedores de la empresa en situación de insolvencia transitoria para que se integren en la llamada Masa Pasiva del Concurso (la pasta que se debe, vamos), y partiendo de ahí, se idee una forma de satisfacer la mayor parte posible de sus deudas en el menor tiempo posible.
Como estamos en una sociedad “políticamente correcta”, los términos suspensión de pagos y quiebra han sido sustituidos por el de Concurso de Acreedores y Liquidación pero se trata, fundamentalmente, de lo mismo. Según el principio Par conditio creditorum todos somos iguales ante la ley... pero en la práctica no es así. Está lo que se llama Créditos contra la masa, que ni siquiera entran a formar parte del concurso. Se trata de los gastos necesarios para continuar la actividad, y todos aquellos generados después de la Declaración de Concurso, incluida –por cierto- la minuta profesional del Administrador Concursal y los colaboradores, imprentas etc... de las 10 revistas que siguen en producción con fecha posterior al 10 de enero de 2012 (si algún pringao espera cobrar alguna colaboración de la revista de febrero va listo).
Después vienen los Créditos privilegiados, que se cobran con prioridad, generalmente el sueldo de los trabajadores, créditos garantizados, y los de la Hacienda Pública y la Seguridad Social, por ejemplo.
Como MC Ediciones tiene 575 acreedores, el primero en ver satisfecha la deuda será el trabajador. El salario del último mes es preferente a cualquier otro crédito. Si el empresario no paga, el trabajador puede iniciar ejecución ante el empresario y éste tendrá que pagar el doble del SMI de 633,30 euros pero nunca le podrán pagar más de lo que gane, es decir si gana 1.300 euros cobrará 633,30 * 2 pero si gana 700 cobrará 700 euros.
Aunque el proceso concursal consta de seis partes, en la práctica son cuatro. A saber:

  • 1. Actos previos.- Hasta el auto de admisión a trámite.


  • 2. Fase común.- Desde el auto de admisión a trámite hasta el informe concursal.


  • 3. Fase de resolución.- Convenio para continuar la actividad o liquidación.


  • 4. Determinación de la responsabilidad.
  • Es evidente que nos encontramos en la fase dos, ya que Convenia Profesional no ha elaborado aún el informe... y, tal como explicaba ayer, queda por delante mucho tiempo pues dispone de 60 días tras la publicación en el BOE.
    ¿Hay vida tras un Concurso de Acreedores?
    Aunque suenen mejor que «quiebra» o «suspensión de pagos», el binomio “concurso” y “acreedores” es sinónimo de muerte empresarial. Según el Instituto Nacional de Estadística, solamente un 10% de las sociedades que se ven abocadas a un concurso de acreedores logran reestructurarse y volver al mercado saneadas. El resto –es decir, el 90%– acaban en liquidación.
    La crudeza de las cifras ha hecho que muchos hayan confundido los términos, olvidando que precisamente la Ley Concursal está pensada como un instrumento para buscar la supervivencia de una determinada empresa.
    El economista Daniel Pastor asegura que «si tú no cobras todo lo que tienes que cobrar tardas más en pagar, y eso puede deberse a un departamento financiero poco cualificado» y destaca la importancia de rodearse de un buen equipo de asesores y contar con los administradores adecuados antes de verse abocado a un procedimiento de concurso.
    Lo que le corresponde al señor Bernabeu, (en adelante Dios) es determinar la cuantía de los activos de MC Ediciones y de la deuda, que es el punto de partida necesario para trabajar: saber cuanto tienes y cuanto debes.
    Si muchos colaboradores no han recibido aún la comuniación para inscribirse en el concurso, es evidente que oficialmente no se puede cuantificar la deuda real, que puede no ser la que consta en los autos porque habrá colaboradores y proveedores de servicio que, por cuantías pequeñas, no hagan reclamación.
    Una vez que Dios termine su informe empieza la fase de convenio.
    Los hay de dos tipos: La Propuesta anticipada de convenio Cuando es el propio concursado quien inicia el procedimiento concursal, es decir, NUESTRO CASO (por ser voluntario) y la Propuesta de convenio Cuando el procedimiento no ha sido iniciado por el propio concursado, tras la fase común el concursado tiene la posibilidad de proponer un convenio que impida la liquidación de sus bienes.
    En cualquiera de los dos supuestos se trata de determinar si es posible evitar la liquidación (quiebra) mediante un acuerdo con los afectados, teniendo en cuenta que muchos acuerdos representan importantes quitas y largas esperas.
    Es en ese punto cuando las famosas LISTAS del ERE se harán públicas (que no significa que no estén elaboradas) y se negociará con los abogados las pertinentes indemnizaciones y plazos con los acreedores.
    Si continúan 10 revistas o más lo determinará Don Raúl N. García Orejudo, magistrado Juez del Juzgado número 7 de Barcelona en base al informe de viabilidad de la empresa propuesto por Dios. Es entonces cuando sabremos qué revistas continúan con el sello MC Ediciones y cuáles no y que el gran hacedor reparta suerte.... porque la vamos a necesitar.
    Si habéis llegado hasta aquí es que... o os va la pasta o, el empleo, o ambas cosas o, definitivamente, sois masoquistas.

    viernes, 3 de febrero de 2012

    MC Ediciones y el día de la marmota

    (Barcelona, 2 de febrero de 2012) Hoy es el Día de la Marmota que, por si alguien no lo sabe, es una jornada en la que los granjeros de Estados Unidos y Canadá sacan a uno de estos animalicos de su madriguera y observan su comportamiento para predecir el fin del invierno.
    Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará de hibernar y el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su agujero, el invierno durará seis semanas más.
    En la sede central de MC Ediciones, en Barcelona, el cielo está plomizo y nieva y, como tenemos algo de folclóricos, hemos sacado a pasear a nuestra particular marmota y ha augurado que el “invierno” será largo y duro. Y eso -dicen los expertos- no “Convenia” a la empresa. Conviene, perdón, en qué estaría yo pensando. Los String y los Strong siguen en sus respectivas “madrigueras” y nuestro gran hacedor –que es ahora quien manda- ha tenido a bien de ingresarnos algo de aire fresco; el 50% de nuestra nómina. No es lo único que ha hecho; muchos de los 575 acreedores recibieron ayer un documento PDF por correo electrónico en el que se instaba “conforme establece el artículo 85 de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio,), tienen el deber de comunicar sus créditos en el plazo de un mes a contar desde la publicación ordenada en el BOE”. Y como aún no ha sido publicado en el BOE el “invierno” continúa... ¿seis semanas más?
    Los sufridos colaboradores, que llevan un año sin cobrar deberán, por tanto, comunicar por escrito y firmar la deuda que la empresa tiene contraída con ellos y dirigirla “preferiblemente a través de la siguiente dirección electrónica convenia@rafeber.com. [Como cambian los tiempos y la tecnología, ¿será necesaria firma digital?] La Administración Concursal –sigue el escrito- confirmará la correcta recepción de tal comunicación. Se acompañará copia, en forma electrónica, del título o de los documentos relativos al crédito”. Para quienes opten por la vía tradicional podrán, alternativamente, dirigir la comunicación correo certificado o burofax al despacho profesional de la Administración Concursal designada.
    Si crees que te vas a ahorrar un abogado vas listo (salvo que seas socio de Legalitas jajaja) porque la comunicación debe estar acompañada del escrito jurídico en el que calificas las características del crédito: crédito privilegiado, crédito ordinario o crédito subordinado. Y dependiendo de esto hay más posibilidades de que cobres [algo] o no....
    Poco más se puede añadir salvo aclarar que el día de nominaciones de Gran Hermano resultó ser un macutazo más. Si hay listas del ERE (que es probable) éstas se conocerán al final del proceso concursal y el señor Bernabeu tiene 60 días para proponerlas al juez mercantil del número 7 de Barcelona. La empresa propone pero es “Dios” quien dispone. Tampoco son ciertas las condiciones del ERE en la medida que tienen que ser negociadas por las partes (abogados, comité vs administrador, empresa). El invierno, por tanto, será largo, largo, largo... y frío... como tiene que estar nuestra cabeza.

    jueves, 2 de febrero de 2012

    MC Ediciones y la lista de Schindler

    Los abogados del Colectivo Ronda han convocado para esta tarde una reunión con los miembros de los comités de empresa de MC Ediciones y COEDIS. A falta de un acta del día, y como imaginar es libre, supongo que será para facilitar la lista de afectados por el ERE de ambas empresas. De modo que mañana, probablemente, sea día de nominaciones... Me siento como en un concursante del reality televisivo Gran Hermano. Desde que ayer tarde se filtrara la noticia de la lista de 13 personas de nuestros compañeros de Focus, absorbida por MC Ediciones hace unos meses, en la empresa hay más pasillos y rumores que en el plató de Sálvame, que ya es decir.
    Algunas preguntas que se escuchan son: ¿Cuándo se sabrá la lista? ¿Estaré en ella? ¿Quién propone los nombres? ¿El administrador? ¿La empresa? ¿Puede decidir el comité?. Pero que bobos sois. Si ya lo dice el refrán: “No hay peor ciego que el que no quiere ver.”
    Según se dijo en la última asamblea general, el ERE del “plan de in-viabilidad” afectaría a 90 personas ergo la lista hace mucho que está hecha. Todo está milimétricamente calculado.
    Pero los que no estén incluidos en el ERE no son, por así decirlo, la “lista de Schindler” sino, a mi juicio, los más puteados. “¿Pur qué?” [con voz de Mourinho], pues porque los primeros 90 nominados ya saben donde están; les tocará negociar vía abogados su indemnización y a otra lista, la del paro, que va camino de los cinco millones y medio en este PPaís. Por el contrario, el resto de los “Schindler” se queden en la Cadena productiva con un 30% de su sueldo actual y si la empresa no logra salir adelante se irán a la calle... directos a FOGASA (Fondo de “Garantía” Salarial) . Porque, como en el fútbol las estadísticas son estremecedoras... de los Concursos de Acreedores de este Ppaís sólo salen adelante entre un 3 y un 5% de las empresas.
    Por eso decía que “no hay peor ciego que el que no quiere ver” porque el destino final de los trabajadores de COEDIS y de MC Ediciones es, a medio plazo, el mismo: la lista del paro.
    Es evidente que la unión hace la fuerza vamos a seguir dándoles a nuestros administradores pábulo al “divide y vencerás”. Yo, al menos, no estoy dispuesto a hacerlo. A día de hoy mi cuenta exhibe 51 euros... y el pretendido 50% de la nómina de enero no se ingresó. Si tensan tanto la cuerda... al final terminará por romperse y –por seguir con los refranes- conseguirán que “Arda Troya”.

    miércoles, 1 de febrero de 2012

    #MCEdiciones ¿Indignación o estupor?

    Los trabajadores y colaboradores de MC Ediciones hemos pasado de la indignación al estupor. Y debería ser al revés porque después de paralizarnos deberíamos indignarnos ¿o no es así? Desde que el pasado 10 de enero la empresa declarara el Concurso de Acreedores voluntario han pasado pocas cosas... pero significativas. Y no me refiero a que Spanair o Teka hayan iniciado procesos similares y ellos sí hayan tenido su cuota de pantalla en aras del interés general. Me refiero a que ya tenemos Administrador Concursal, el señor Marc Bernabeu de Convenia Profesional S.L.P., y que hemos podido “apreciar” las primeras medidas.
    El último día de enero corre el rumor de una lista con el ERE de los compañeros de Focus, una lista de 13 personas (en su mayoría cargos directivos de las revistas) y el primero o segundo día de febrero se estima que toque el turno a los compañeros de la delegación de MC Ediciones en Madrid. Y digo rumor porque la empresa se ha apresurado en rectificar lo de la "lista" por no estar aprobada por el administrador concursal. Eso no ha quitado que en el twitter de Alex Ferrero [Contramaestre de las revistas FHM y Stuff], por ejemplo, pudiera leer: "Han despedido a 13 compañeros míos hoy, la mayoría amigos desde hace más de un lustro. He perdido la cuenta de "reajustes" ya. #MCEdiciones". Si, finalmente se confirma, serán los primeros damnificados y sorprende sobremanera que se descabece a quienes marcan la línea periodística y estética de las revistas porque, pretendidamente, se apele al nivel de renta de los afectados. Es como si el Barça o el Real Madrid entraran en concurso y Messi o Cristiano Ronaldo se fueran a la calle. ¿Pero no son los que hacen vender camisetas y hacen que la gente pague por ir a verlos?
    Y sorprende, también, que se haya empezado la escabechina por las pretendidas revistas “viables”. Esto prueba que el pretendido plan de viabilidad es, en realidad, un plan de inviabilidad. Un plan, por cierto, que no consta en ninguna parte, como tampoco constaba el ERE, ni constaba que nos debieran –ahora sí- una mensualidad y media y la paga extraordinaria de Navidad. Mucho me temo que, como aseguró el secretario general de Artes Gráficas de UGT Cataluña ese dinero sirva para pagar despidos. ¿Y qué pasa mientras tanto en MC Ediciones?
    Básicamente seguimos “trabajando” sin percibir dinero a cambio. ¡Manda huevos! –que diría Trillo. Bueno. Algunos –como es mi caso- seguimos atendiendo y asesorando a colaboradores que aún no han presentado sus facturas o solicitando los e-mail de los acreedores para el juez concursal. O eso es, al menos, lo que me han dicho... porque hay dudas al respecto.
    Voy a tratar de explicarme. Desde Recursos Humanos nos solicitaron a los directores un listado de los acreedores de las revistas que gestionamos con objeto de que el señor Bernabeu remita la documentación oportuna para inscribirse en el concurso de acreedores. El Comité, obedeciendo a otros criterios, facilita la dirección del despacho del administrador convenia@rafeber.com para que se haga lo mismo “puenteando” a la empresa. Pero puede que ni unos ni otros tengan razón... Y lo digo porque algún abogado me ha llamado en nombre de su representado diciendo que hasta que no figure en el BOE todo esto es una estupidez porque la declaración debe estar acompañada de un escrito jurídico y los plazos son 30 días desde la publicación oficial. ¿Alguién entiende algo? Yo no.
    Todo este descoloque lo que está causando es estupor. Los trabajadores estamos en shock y vamos tarde y mal.
    Si los gestores (hoy intervenidos) de la empresa declararon en los autos que no había ERE ni deuda con los trabajadores... ¿Eso no es -presuntamente- una falsedad?¿No deberían hacer algo nuestros abogados?
    Lo que sí se le da bien a algunos es empapelar y tirar octavillas pero, ¿es suficiente? ¿No tenemos derecho a manifestarnos y a hacernos oír?
    Es evidente que hay que seguir "tirando Fuertes de la Cadena" si queremos llegar a algo... ¿o no lo ves así?
    Mañana a las 16 horas reunión con los abogados del Colectivo Ronda... seguiré informando.