martes, 22 de mayo de 2012

¿Llega el fin del mundo en 2012?
Algunas cosas que debieras saber de las profecías mayas

Me asombra el desconocimiento con el que todo el mundo aborda el asunto del calendario maya. Una reciente noticia asegura que unos investigadores norteamericanos han descubierto en el yacimiento arqueológico de Xultún, en la región de Petén (Guatemala), una compleja serie de dibujos murales del siglo IX que representan los vestigios más antiguos conocidos hasta ahora de un calendario de origen maya sin alusión alguna al fin de los tiempos.







¿Y es que acaso hay algún otro calendario que diga que el mundo se acaba en 2012? La respuesta es rotunda: NO.
La ”confusión” (¿?) viene dada por un astrólogo visionario llamado José Argüelles quien en un trabajo titulado “El factor Maya” aseguraba que el 21 de diciembre de 2012 se producirá un “Rayo de Sincronización Galáctica”. La idea le sobrevino cuando en 1985 contactó con él un maya llamado Hunbatz Men, le explicó algunos datos sobre astrología maya y le explicó que el sistema estelar terrestre es el séptimo que los mayas han cartografiado y navegado, lo cual le hizo pensar que el origen maya es extraterrestre. ¡Toma ya!
No sé quien estaba peor si Argüelles o Hunbatz Men porque no hay ninguna prueba sólida que haga pensar que los mayas no fueran de este planeta. Basta con observar algunos de los huesos o estudiar el ADN de algunos de los reyes del período clásico –por poner un ejemplo- para darse cuenta de que son humanos. Y, aún admitiendo que pudieran tener contacto con civilizaciones de las estrellas (cosa que, en efecto, no se puede descartar) ¿hay algún motivo para pensar que en 2012 se acabe el mundo?
La respuesta es, de nuevo, negativa. No hay una sola profecía, en códices o estelas, que hablen del fin de los tiempos. Se acaba un calendario y ¿qué hacemos cuando se acaba un almanaque en casa? Pasar hoja y volver a contar ¿no es así?.
Los mayas sí disponen de una “Estela del tiempo” se halla en el monumento 6 de Tortuguero, en el Estado de Chiapas, (México) y es el único lugar de Mesoamérica donde se ha encontrado una estela que presenta la fecha de terminación del último baktún maya: 21 de diciembre de 2012.
Tortuguero ha sido destruido como sitio arqueológico debido al saqueo y la extracción de materiales pétreo por parte de varias empresas constructoras que operan en el lugar desde hace décadas pero la Estela 6 es exhibida en el recién remodelado Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara" en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco. Se trata de una lápida integrada por tres piezas rectangulares que forman una T, que entre los mayas era símbolo del viento. Hay otra referencia más a esta fecha en el llamado ladrillo de Comalcalco donde, presuntamente, se habrían encontrado algunos artefactos extraños. Algunos de estos objetos son ciertamente inquietantes y están en sintonía con el anuncio, hará cosa de un año, de la producción de un documental que revelaría evidencias de contactos entre la civilización maya. Su productor, el mexicano Raúl Julia Levy involucró al Ministro de Turismo para el Estado Mexicano de Campeche, Luis Augusto García Rosado, asegurando que el Gobierno Mexicano poseía documentos secretos y materiales sobre la civilización Maya que proporcionaría evidencia de contacto extraterrestre.

>

Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) tuvo contacto con los productores para solicitar permisos para rodar escenas en sitios arqueológicos, las revelaciones anunciadas por Raúl Julia Levy no tendrían porque ser avaladas por el INAH o por el gobierno mexicano, y pone en tela de juicio varias declaraciones del productor en las que habría afirmado que el presidente Calderón apoya la revelación de estas supuestas evidencias. Si el apoyo presidencial existe, no parece ser “oficial”.
Se ignora quien proporcionó pues los objetos que acabas de ver y si han sido o no verificadas. De ser cierto, tal vez, el final de la Cuenta Larga pueda estar relacionado con el regreso de sus instructores pero ¿por qué pensar en un cataclismo? ¿Porqué un final de los tiempos cuando no hay ninguna referencia maya a tal acontecimiento?
No sé vosotros pero yo prefiero seguir viviendo tan ricamente hasta el 21 de diciembre y celebrar el final del año y el final del treceavo baktum como lo que es: el final de un ciclo y el comienzo de otro… lleno de ilusiones.

martes, 8 de mayo de 2012

Periodismo y libertad

Por una de esas ironías del Destino, la fecha que hemos sido dados de baja como trabajadores de MC Ediciones coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. No descubro nada nuevo si digo que la libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos, reconocido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
La cita también va para los abogados de MC Ediciones que, a menudo,se han olvidado de este derecho en lo relativo al Concurso de Acreedores que hemos protagonizado. Es ya conocida la respuesta que obtuvo el blog de InsideMC al publicar la fotografía del administrador de la empresa Polar Tibsa, una de las señaladas como sospechosas de participar en una trama financiera poco transparente, según señaló el citado blog. O cuando hizo lo mismo con la imagen del abogado de la empresa, Gabriel Nadal. En ambas ocasiones la amenaza de demanda planeó sobre los misteriosos periodistas que se esconden en el anonimato por miedo a represalias. También –y esto es novedad- con otros compañeros de profesión que, a la luz de la gravedad de las informaciones vertidas en El Triangle han querido contrastar (ejerciendo su deber profesional) qué había de verdad en que “los propietarios de la empresa han llenado sus cuentas en paraísos fiscales, desde Andorra a Panamá, pasando por Suiza, mientras en Barcelona ponen a la venta sus mansiones y yates para demostrar su supuesta ruina.”
Según he podido saber, Economía digital ha sido prevenido por los abogados de MC Ediciones y Coedis de que la difusión de estas informaciones podía ser constitutivo de delito al honor, y bla, bla, bla... Veremos si, finalmente, este medio de comunicación tiene alguna información adicional a lo que ya sabemos y nos anime un poco la moral. Al fin y al cabo, como decía Balzac, la resinación es un suicidio cotidiano.
El Observatorio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha desvelado que más de 5.200 profesionales de la comunicación han perdido su trabajo desde hace tres años como consecuencia de la crisis. Ahí aún no estamos sumados nosotros ni los numerosos colectivos en ERE, incluyendo periódicos tan importantes como El País o El Mundo. La publicidad, además, sigue cayendo. Nada menos que un 20% en el primer trimestre del año. Con tal panorama son pocas las salidas profesionales que se nos plantean y, seguramente, explique la resignación (léase suicidio) de muchos compañeros que tragan y tragan condiciones indignas de trabajo.
El lunes, 99 trabajadores de MC Ediciones y otro pico de la distribuidora COEDIS vamos al paro sin un duro y con un montón de preguntas por resolver, con el resquemor de que hemos hecho el primo durante los últimos dos años por “confiar” que la gestión de la empresa sabía qué era lo mejor para “todos”. Más de sesenta revistas de entretenimiento, culturales, etc… han dejado de estar presentes en los quioscos: ¿Ha pasado algo? No. Desaparecen los periódicos, cierran televisiones y radios ¿Se ha muerto el PPaís? No. Ya tenemos internet, con información gratis(¿?). Sin periodistas… no hay democracia, ni libertad… pero es algo que el PODER obvia. Tenemos lo que nos merecemos.
Y, hablando de lo que cada uno se merece. Los String merecen a los Strong. A los casi 30 millones de euros de deuda ya contabilizados, cabe añadir (según consta en una memoria presentada por Dios al juzgado de lo mercantil número 7 de Barcelona) la cifra de aproximadamente 1.000.000, Euros por trabajos realizados y no facturados. que a fecha de 30 de noviembre de 2011 estaban pendientes de facturación por parte de los colaboradores a MC Ediciones, S.A. y, además, hay que añadir al pasivo el importe de nuestras indemnizaciones y salarios que adelantará (es un decir, porque será dentro de año y medio) el FOGASA. Este pasivo es un lastre de enormes proporciones para una empresa con más jefes que indios que edita 10 publicaciones (alguna de las cuales, ni siquiera ha vuelto a salir). Lo más probable, en consecuencia, es que no sólo los trabajadores nos vayamos a casa sin un duro sino que los colaboradores externos y los acreedores compartan el mismo destino.
La Memoria del concurso nos habla, además, de 5 litigios pendientes contra la empresa, algunos de cuantías cercanas a los 300.000 euros sobre los que se espera sentencia próxima por lo que no va a ser fácil que MC sobreviva. Me apena porque, lo creáis o no, yo quería a mi empresa, a mis revistas, y la sensación final es que te han puesto los cuernos.
Esta no va a ser el último de mis editoriales. Seguramente es el antepenúltimo… porque aún hay dos interesantes entregas… pero todo a su tiempo. Compañeros, gracias a todos y feliz día del periodista. #periodigno

P.D: Al momento de escribir estas líneas aún no he cobrado un duro de mi última nómina en MC Ediciones. No sé si Dios nos ha abandonado o tan diligente acción de nuestros administradores vuelve a retrasar, un poco más, este proceso.

jueves, 3 de mayo de 2012

Crónica desde la UCI

Si alguien ha sufrido la terrible experiencia de perder a un familiar a causa de una enfermedad sabrá cuán largas se hacen las horas en el hospital hasta el inevitable desenlace y lo importante que es disponer de información. Cualquier signo en el cuerpo del moribundo se transforma en un atisbo de esperanza aunque en el fondo todos sepan cuál es el destino final. Algo parecido sucede con este interminable Concurso de Acreedores de MC Ediciones y COEDIS. El grupo –por mucho que Dios Padre (D. Raúl Nicolás García Orejudo) se empeñe en no considerar así, de momento- es el moribundo que yace en la UCI con un pulso cada vez más débil y los trabajadores y acreedores somos los familiares. Sólo Dios (Marc Bernabeu) conoce el destino final del enfermo por mucho que los cirujanos puedan hacer algo ya sea para acelerar la eutanasia –El Col.lectiu Ronda- o sedar para ganar tiempo - el Gabinete de Nadal-. Pero siempre estará la inquietud de los familiares que necesitan respuestas a sus plegarias, a sus más internos anhelos. Y como la familia es grande, muuuuy grande y de ideales muy diversos, unos quieren un desenlace cercano (para irse al INEM y empezar una nueva vida) y los otros quitarse de en medio a los primos segundos (los que se quedan) porque soportan económicamente un lastre que, al final, les va a deparar el mismo destino pero con menos indemnización de FOGASA (9 días para ser exactos).
Dejando de lado los cuentos hay que ponerse en la piel de nuestros abogados. Conste en acta que yo tenía muy buenas referencias de Ronda y voté a favor de que llevaran el caso. Dicho esto, hay que hacer notar que están defendiendo intereses muy dispares: Los de COEDIS sabían desde el principio que iban a liquidación, de los de MC Ediciones, unos se van en el ERE y otros se quedan. Así, a bote pronto, hay tres niveles distintos de intereses. Los que quieren hacer leña del árbol caído, los que necesitamos salir rápido del infierno para postularnos en otras empresas o ir al paro y, finalmente, los que confiando (o no) en el plan de (in) viabilidad necesitan resolver el tema ya para no sobrecargar más las cuentas de MC Ediciones. Con tal variedad de intereses parece evidente que la solución, sea cual sea, no va a contentar a todos y puede –sólo puede- que si no se ha sido más agresivo con el proceso es a causa de esta variedad de intereses. Es mi opinión.
En cualquier caso unos y otros necesitamos información y ésta ha sido desde el principio, escasa. La mayoría de las cosas se han conocido a través de esta página o del blog de InsideMC (mucho más mordaz que un servidor, desde luego) y pocos –por no decir ninguno- ha dado la cara aún cuando tenía mucho que decir.
Hoy leí en el blog de InsideMC el comentario de una compañera que piensa “que las cosas serias se hacen de una forma elegante y no sembrando miedos e inquietudes, a través de una fría pantalla de ordenador”. En su opinión, si ella tiene “un problema con mis abogados, me comunico directamente con ellos (…) si me interesa saber lo que me pagará FOGASA para organizar mi situación económica, me calculo yo cuál será mi indemnización (con el añadido de que los abogados nos han explicado en más de una asamblea cómo hacerlo); si creo que el proceso está tardando demasiado en finalizar, me informo legalmente de otros casos similares; si creo necesario hacer una asamblea informativa con el resto de mis compañeros, no pido que lo haga nadie por mí sino que propongo directamente la idea a los trabajadores (como una compañera nuestra hizo a través del mail, ya que todos tenemos un listado con los mails personales que el comité de empresa nos facilitó días antes de que abandonáramos las oficinas de MC)”
Pues no querida amiga. Tu no has contratado un abogado a título individual sino que lo hemos hecho a nivel de grupo, en consecuencia es una suerte que Jaume y Josep hayan sido tan pacientes de atender las numerosas preguntas individuales, pero ese no es el camino. Tampoco lo es que nos calculemos nosotros la deuda. Lo lógico es que sean ellos quien nos proporcionen el cálculo y digamos si estamos o no de acuerdo por las variables de cada caso, y también es necesario que nos digan (no los tiempos, que no los saben ni ellos) pero sí qué corresponde a la empresa y en qué terminio y qué corresponde al FOGASA. Y, finalmente, cuando he / hemos reclamado una Asamblea es porque se ha hecho (al menos yo y me consta que también otra compañera) solicitándolo al Comité y viendo que no hay acción… se dijo en este foro y, después, en el blog donde has dejado tu opinión.
Y mientras escribo estas líneas me llega la notificación del juzgado en la que Dios Padre desiste de la solicitud de Comparecencia instada por los representantes de los trabajadores de los centros de MC y COEDIS de Barcelona, en escrito presentado el 20/03/12 (ya me explicarás que significa esto. Que desiste es que acepta o que no acepta), basado en que se ha alcanzado un acuerdo con reserva de acciones para la extinción de contratos consistente en una indemnización de 22 días por año con el tope de una anualidad y con reserva de acciones a los efectos de interponer Demanda ante la Jurisdicción Social, instando la solidaridad del Grupo Laboral formado por MC Ediciones y COEDIS así como de las personas físicas de José Cadena Grande y José Cadena López, por confusión de patrimonios. A mi la noche me confunde y a estos los patrimonios, maaadre de Dios!!!!
A su vez también se ha alcanzado un acuerdo de reducción de salarios en los términos que constan en el acta de acuerdo ¿Alguien la conoce? Yo no.
Y finaliza diciendo: También procedería el desistimiento con reserva de acciones a la vista de la resolución dictada de fecha 21/3/12 donde Dios Padre hablaba de la existencia de Unidad Empresarial “única y exclusivamente de valorar la concurrencia de causa económina”… Y no puedo citar más porque el fax se cortó y está incompleto. Entonces, amigos ¿falta o no falta información? ¿Hace o no hacer una asamblea? Yo digo sí, aunque sea para vernos las caras y saber si hemos cobrado o no. (Y ya se lo he dicho al comité).