viernes, 15 de febrero de 2013

Lluvia de Meteoritos en los Urales, Rusia


La Agencia Espacial Europea dice que no hay «ninguna relación» entre los dos eventos, pero algunos científicos lo creen posible

Algunos científicos no descartan que el evento que ha afectado este viernes a la zona de Urales, en Rusia, que parece ser la explosión de unos meteoros al entrar en la atmósfera y que ha causado alrededor de 700 heridos, tenga relación con el asteroide 2012 DA14, cuyo paso está previsto para este mismo día a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Aunque desde la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha asegurado en un primer momento que las dos rocas no tienen nada que ver, otros astrónomos creen que es posible que el asteroide nos haya enviado una «tarjeta de visita» antes de pasar.
El asteroide 2012 DA14, de 50 metros de diámetro, pasará esta noche a unos 27.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Se trataría del asteroide más cercano a nuestro planeta desde que los científicos comenzaron a observarlos rutinariamente, hace unos quince años. «No hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide», ha dicho la ESA a través de su cuenta oficial de Twitter, sin dar más detalles.
Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tampoco cree que, en principio, el meteorito proceda del famoso asteroide, aunque, muy cauto, estima que es muy pronto para llegar a una conclusión de lo que ha ocurrido.
Tatiana Bordovitsina, profesora de astronomía de la Universidad Estatal de Tomsk, en el oeste de Siberia, aseguró dos horas antes del comunicado de la ESA a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que el meteorito que impactó esta madrugada -en numerosos fragmentos- sobre la zona de los Urales podría proceder del asteroide, aunque admitió que se necesitaba una investigación más a fondo.
Josep María Trigo, astrofísico del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona,también baraja esa hipótesis, según ha explicado a ABC.es. «Es un bólido muy lento, de una duración inusual para un bólido por lo que he visto en los vídeos del suceso y también la velocidad relativa del NEO 2012 DA14 es lenta (unos 6 km/s), por lo que sospecho que podrían estar relacionados teniendo en cuenta la geometría y la velocidad», ha explicado. «Podría ser una roca desprendida de la superfície del 2012 DA14». Ya en 2007 Trigo publicó en la revista inglesa Monthly Notices de la Royal Astronomical Society que algo semejante había ocurrido antes en el caso de otro objeto cercano a la Tierra, el NEO 2002NY40.

Un millón de km entre los dos
Por su parte, Miguel Belló, de la empresa Elecnor-Deimos, que prepara un método para proteger a la Tierra del impacto de un asteroide, también cree que podrían estar relacionados. «Los dos fragmentos están muy separados, hay un millón de kilómetros entre ellos, pero puede ser una misma roca que haya sufrido un proceso de fragmentación con el tiempo», afirma.
La NASA ha asegurado que el 2012 DA14 no se encuentra en ninguna ruta de colisión con la Tierra y ha precisado que, en caso de que alcanzara nuestro planeta -cosa que no va suceder-, se produciría una explosión mil veces más potente que la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima en 1945.
La mayoría de los heridos causados por el meteoritos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios de Cheliabinsk, según Interior. Cinco personas han sido hospitalizadas y tres de ellas se encuentran en estado grave. Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario